REFLEXIONES Y DISCUSIONES SOBRE EL APEGO SEGURO EN LA PRIMERA INFANCIA: UN ESTUDIO BIBLIOGRÁFICO

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferenciarevisión exhaustiva

Resumen

La presente investigación es un estudio bibliográfico que tiene como objetivo analizar la importancia de generar un apego seguro durante la primera infancia. Este estudio corresponde a una investigación documental, debido a que permite comprender el objeto de estudio desde el contexto y contrastar las diversas fuentes analizadas (Mesías, 2010). Ante ello, se revisaron 23 fuentes, tanto en inglés como español, de las cuales 13 fueron artículos académicos; 5 libros y 5 tesis de pregrado y posgrado. En cuanto a los artículos, estos abarcan desde el año 2001 al año 2019. En relación a los libros, estos se encuentran comprendidos desde 1969 hasta el 2014. Finalmente, por lo que se refiere a las tesis, estas abarcan desde el 2008 al 2017. A raíz de dicha revisión, se realizaron dos matrices, de manera que se pudiera sintetizar la información en base a las citas recogidas y contrastarlas. En consecuencia, ello permitió discutir la perspectiva de diversos autores y los resultados de estudios empíricos que corroboran la importancia y necesidad de establecer un apego seguro durante los primeros años de vida, pues influye positivamente en su bienestar emocional, sus habilidades sociales y conductas. De la misma manera, permitió conocer las consecuencias negativas a nivel social, emocional y conductual en caso de que se genere otro estilo de apego (inseguro ambivalente, inseguro evitativo o desorganizado) entre el infante y su figura de apego. Así pues, es relevante el rol docente y la participación de los padres, para que se pueda trabajar un apego seguro.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaII Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas
EstadoPublicada - 1 ene. 2020

Citar esto