Resumen
Esta investigación tiene como objetivo identificar, describir y analizar las características del razonamiento moral de ocho médicos de la ciudad de Lima, en situaciones que involucran dilemas morales, ya que los médicos suelen estar expuestos a diversas situaciones que pueden constituir dilemas éticos, a los que deben responder de una manera u otra, y debido a tales demandas, se requiere contar con herramientas para razonar moralmente, lo cual se considera de suma importancia ya que permite responder de la mejor manera posible a estas situaciones, buscando el bienestar común, y tratando de garantizar un trato justo para todos. A través de entrevistas clínico-críticas, y el uso de ambos, el dilema hipotético clásico y profesional, especialmente creado para esta investigación, se analizan las respuestas de los médicos bajo el método cualitativo, cuyas respuestas muestran que, en general, presentan un nivel predominante de razonamiento moral convencional, que prioriza la conservación del orden social y el monitoreo de las normas frente al reconocimiento de la dimensión moral de los dilemas, además de la priorización de la ética y los principios universales. Los resultados se discuten en términos de las implicaciones que tienen para el discernimiento moral durante la práctica profesional de la medicina, y la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza ética durante la formación médica.
Idioma original | Español |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 127-158 |
Número de páginas | 32 |
Publicación | Revista INTEREDU |
Volumen | 1 |
N.º | 6 |
Estado | Publicada - 16 ago. 2022 |
Publicado de forma externa | Sí |