TY - JOUR
T1 - Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Comportamientos Interpersonales en el Deporte en deportistas universitarios de Lima
AU - Gargurevich, Rafael
AU - Matos, Lennia
PY - 2021/11/19
Y1 - 2021/11/19
N2 - Introducción: Este cuestionario evalúa la percepción de los comportamientos interpersonales de apoyo u obstaculización de las necesidades psicológicas básicas de los deportistas (autonomía, competencia, relación) por parte de sus entrenadores(as), según la Teoría de la Autodeterminación. Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Comportamientos Interpersonales en el Deporte (IBQD) adaptado al Perú. Método: Participaron en el estudio 228 deportistas universitarios (Medad = 21.24; DE = 2.39) de ambos sexos. Resultados: los análisis factoriales confirmatorios mostraron que un modelo de seis factores obtuvo buenos índices de ajuste y una adecuada confiabilidad. Los análisis correlacionales con las variables: satisfacción con la vida, afecto positivo y negativo, satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas, y burnout mostraron evidencias de validez convergente y discriminante satisfactorias. Discusión: el IBQD puede ser utilizado en el contexto deportivo universitario peruano para evaluar la percepción de los comportamientos interpersonales que muestran sus entrenadores(as).
AB - Introducción: Este cuestionario evalúa la percepción de los comportamientos interpersonales de apoyo u obstaculización de las necesidades psicológicas básicas de los deportistas (autonomía, competencia, relación) por parte de sus entrenadores(as), según la Teoría de la Autodeterminación. Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Comportamientos Interpersonales en el Deporte (IBQD) adaptado al Perú. Método: Participaron en el estudio 228 deportistas universitarios (Medad = 21.24; DE = 2.39) de ambos sexos. Resultados: los análisis factoriales confirmatorios mostraron que un modelo de seis factores obtuvo buenos índices de ajuste y una adecuada confiabilidad. Los análisis correlacionales con las variables: satisfacción con la vida, afecto positivo y negativo, satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas, y burnout mostraron evidencias de validez convergente y discriminante satisfactorias. Discusión: el IBQD puede ser utilizado en el contexto deportivo universitario peruano para evaluar la percepción de los comportamientos interpersonales que muestran sus entrenadores(as).
UR - https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1236
M3 - Artículo
VL - 15
JO - Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria
JF - Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria
IS - 1
ER -