TY - CHAP
T1 - Poéticas de exhumación bajo el cielo: acciones públicas del Grupo Cultural Yuyachkani
AU - Marko Kirchhausen, Ana Julia
PY - 2023/1/1
Y1 - 2023/1/1
N2 - Si la “política de cenizas” poscolonial (Pimentel, 2020) reduce a polvo los cuerpos, saberes y comportamientos no hegemónicos, es necesario inventar poéticas de exhumación que excaven escombros, revuelvan tierra, arrojen luz sobre vestigios diminutos (Simas, 2013), para que se pueda volver a verlos y recordarlos, comprobando su existencia. Analizaremos acciones del Grupo Cultural Yuyachkani que hace 50 años amplifican memorias visualmente, rasgan el orden cotidiano de espacios públicos, especialmente en noviembre de 2020, cuando en medio de la pandemia del coronavirus el grupo se sumó a las manifestaciones contra el golpe que sacó del poder al entonces presidente Martín Vizcarra. La urgencia de tomar la calle performativa y colectivamente fue suficiente para driblar el riesgo, contribuyendo con transformaciones efectivas en Perú. En Marea roja y Nada a celebrar, los artistas dejaron sus casas y redes tecnológicas para poner el cuerpo, hacerlo materia e imagen, atraer la mirada y fijar, en la retina de la memoria, la necesidad de democracia.
AB - Si la “política de cenizas” poscolonial (Pimentel, 2020) reduce a polvo los cuerpos, saberes y comportamientos no hegemónicos, es necesario inventar poéticas de exhumación que excaven escombros, revuelvan tierra, arrojen luz sobre vestigios diminutos (Simas, 2013), para que se pueda volver a verlos y recordarlos, comprobando su existencia. Analizaremos acciones del Grupo Cultural Yuyachkani que hace 50 años amplifican memorias visualmente, rasgan el orden cotidiano de espacios públicos, especialmente en noviembre de 2020, cuando en medio de la pandemia del coronavirus el grupo se sumó a las manifestaciones contra el golpe que sacó del poder al entonces presidente Martín Vizcarra. La urgencia de tomar la calle performativa y colectivamente fue suficiente para driblar el riesgo, contribuyendo con transformaciones efectivas en Perú. En Marea roja y Nada a celebrar, los artistas dejaron sus casas y redes tecnológicas para poner el cuerpo, hacerlo materia e imagen, atraer la mirada y fijar, en la retina de la memoria, la necesidad de democracia.
UR - https://www.ensad.edu.pe/quienes-somos/direccion-de-investigacion/publicaciones/
M3 - Capítulo
SN - 978-612-48419-6-5
T3 - Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral. Tomo III
SP - 367
EP - 386
BT - Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral. Tomo III
ER -