Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según necesidad, oportunidad, valor y sus variables predictoras de comportamientos de prosocialidad-productiva

Agustín Espinosa, Angela Vera, César Andrés LLANCO Gonzales

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Se analizaron perles psicológicos de emprendedores según el tipo de valor (comercial/social) y el origen (necesidad/oportunidad) de sus emprendimientos, buscando identicar variables predictoras de conductas de prosocialidad-productiva. Se midieron variables como: rasgos de personalidad, valores, empatía y sostenibilidad, en 506 fundadores de diversos emprendimientos en Perú. Se realizó un análisis de conglomerados según las condiciones de valor y origen, y se identicaron cinco grupos/clusters: Oportunidad Comercial, Oportunidad Social, Centro, Necesidad Comercial y Necesidad Social. Se contrastaron muestras independientes con ANOVA de una vía. La discusión explica las particularidades de cada grupo/cluster señalando la diferencia radical del grupo Oportunidad Social respecto a los otros y proponiendo oportunidades de comprensión y promoción de emprendimientos orientados a la prosocialidad en el contexto local.
Idioma originalEspañol
PublicaciónCuadernos de Administracion
Volumen35
EstadoPublicada - 17 ago. 2022

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