TY - JOUR
T1 - Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según necesidad, oportunidad, valor y sus variables predictoras de comportamientos de prosocialidad-productiva
AU - Espinosa, Agustín
AU - Vera, Angela
AU - LLANCO Gonzales, César Andrés
PY - 2022/8/17
Y1 - 2022/8/17
N2 - Se analizaron perles psicológicos de emprendedores según el tipo de valor (comercial/social) y el origen (necesidad/oportunidad) de sus emprendimientos, buscando identicar variables predictoras de conductas de prosocialidad-productiva. Se midieron variables como: rasgos de personalidad, valores, empatía y sostenibilidad, en 506 fundadores de diversos emprendimientos en Perú. Se realizó un análisis de conglomerados según las condiciones de valor y origen, y se identicaron cinco grupos/clusters: Oportunidad Comercial, Oportunidad Social, Centro, Necesidad Comercial y Necesidad Social. Se contrastaron muestras independientes con ANOVA de una vía. La discusión explica las particularidades de cada grupo/cluster señalando la diferencia radical del grupo Oportunidad Social respecto a los otros y proponiendo oportunidades de comprensión y promoción de emprendimientos orientados a la prosocialidad en el contexto local.
AB - Se analizaron perles psicológicos de emprendedores según el tipo de valor (comercial/social) y el origen (necesidad/oportunidad) de sus emprendimientos, buscando identicar variables predictoras de conductas de prosocialidad-productiva. Se midieron variables como: rasgos de personalidad, valores, empatía y sostenibilidad, en 506 fundadores de diversos emprendimientos en Perú. Se realizó un análisis de conglomerados según las condiciones de valor y origen, y se identicaron cinco grupos/clusters: Oportunidad Comercial, Oportunidad Social, Centro, Necesidad Comercial y Necesidad Social. Se contrastaron muestras independientes con ANOVA de una vía. La discusión explica las particularidades de cada grupo/cluster señalando la diferencia radical del grupo Oportunidad Social respecto a los otros y proponiendo oportunidades de comprensión y promoción de emprendimientos orientados a la prosocialidad en el contexto local.
UR - https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/34471
M3 - Artículo
SN - 0120-3592
VL - 35
JO - Cuadernos de Administracion
JF - Cuadernos de Administracion
ER -