Perú: Educación y memoria en el posconflicto. La acción política y nuevos sentidos pedagógicos para la memoria

Iris Jave

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

Este texto plantea una mirada a las dificultades y barreras producidas en el ámbito de la educación en una sociedad posconflicto como la peruana -que enfrentó un conflicto armado interno entre 1980 y el 2000 -, tanto desde el Estado para introducir la enseñanza del pasado reciente en el sistema educativo, como desde las iniciativas sociales que pugnan por expresar y desarrollar diversos procesos de conmemoración acerca de ese periodo de la historia del país. Ambas dinámicas se desarrollan con una serie de disputas y avances, en medio de una corriente creciente de negacionismo que ha adquirido una representación política formal en el Congreso de la República, así como en los medios de comunicación. Finalmente, se aporta una reflexión acerca de los procesos de memoria en su dimensión de representación y de interacción, como un camino para generar una conexión entre ciudadanía y democracia.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaLa Justicia Transicional: Escenarios y Debates
Páginas108-121
Número de páginas14
EstadoPublicada - 25 ago. 2021

Serie de la publicación

NombreLa Justicia Transicional: Escenarios y Debates

Citar esto