Participación de los docentes del área de comunicación en la gestión institucional de sus escuelas

Denis Muñoz Ponce, Rosa Maria Tafur Puente

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

La presente investigación parte de la problemática de responder a la interrogante sobre cómo participan los docentes del área de comunicación del nivel secundario en la gestión institucional de su escuela. Esto surge luego de cuestionar si existía una participación real de los profesores en las decisiones institucionales, pues, formalmente, se les considera como piezas claves de la gestión institucional, pero en la realidad esta afirmación puede ser diferente. Para responder a la problemática y a los objetivos de este trabajo, se ha recurrido a una investigación cualitativa y al método de investigación conocido como el estudio de casos. Los informantes para esta investigación son cinco docentes de una escuela pública. Se les entrevistó en su ambiente natural y bajo su consentimiento; además, se observó su desenvolvimiento en espacios de participación donde se discutían temas relacionados a la gestión institucional. Al final se concluyó que la participación de los docentes es directa, democrática, por codecisión y activa, aunque también se encontraron rasgos de pasividad. En cuanto a la dinámica participativa, se evidenció el uso de estrategias formales e informales en espacios de similar naturaleza y la conformación de grupos de interés. Finalmente, se hallaron factores internos y externos que condicionan su participación
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaGestión y prácticas pedagógicas: casos en Latinoamérica
Páginas83-106
Número de páginas24
EstadoPublicada - 1 ene. 2023

Serie de la publicación

NombreGestión y prácticas pedagógicas: casos en Latinoamérica

Citar esto