Nuevos roles y dinámicas docente-estudiante como eje central del delivery del servicio educativo en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación (FCAC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Viviana Rivas Gonzales, Rocío Trigoso Barentzen

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

El servicio educativo se tangibiliza a través de tres ejes importantes: los procesos, la evidencia física y las personas. En el contexto de virtualización forzada en lo que se ha 110 denominado como la enseñanza remota de emergencia (ERE), la evidencia física desaparece afectando la percepción de los estudiantes en la entrega del servicio educativo. Se realizaron entrevistas a profundidad, una encuesta y un grupo focal, para identificar insights de las dinámicas en el aula virtual y reconocer problemas o situaciones para perfilar arquetipos/personajes y reconocer roles del docente y habilidades requeridas. El estudio estableció que el rol del docente amplía su función en tres aspectos: psicoafectivos, pedagógicos y tecnológicos que están determinados por la situación de crisis sanitaria global y, en particular, en el Perú, la crisis económica y política. Estos aspectos imprimieron un carácter singular a la educación remota de emergencia. En ese sentido, la identificación de los insights en el aula virtual fueron una herramienta fundamental para dilucidar las demandas de atención, energía, preparación e involucramiento a los docentes de la FCACPUCP y permite a la institución establecer estrategias para dotar al docente de recursos con el fin de garantizar la calidad del delivery del servicio educativo.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaXVII Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias CIEBC2021
EstadoPublicada - 1 ene. 2021

Serie de la publicación

NombreXVII Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias CIEBC2021

Citar esto