TY - CHAP
T1 - Mujeres que viven violencia y la falsa dicotomía entre agencia y victimización. A propósito del abordaje de casos de acoso sexual en las universidades
AU - Fernández, Maria
AU - Mandujano, Valeria
PY - 2020/12/1
Y1 - 2020/12/1
N2 - Las apuestas feministas por enfatizar la experiencia de sujeción y victimización de las mujeres, el “Me Too”, “Ni una menos”, los movimientos estudiantiles y su enérgica condena sobre las dinámicas que develan el patriarcado en las universidades del Perú han posicionado exitosamente las demandas feministas en múltiples espacios. Su influencia abrió paso al fortalecimiento de la regulación contra la violencia de género en el ámbito educativo, específicamente del acoso sexual, y la implementación de medidas específicas en algunas universidades. Aun con ello, continúa siendo un desafío para los feminismos, en la práctica y el discurso, deslindar de las categorías dicotómicas que exponen limitadamente nuestras experiencias, como el falso imaginario que presenta como excluyentes la victimización y la agencia. Advertimos que el descuido feminista sobre sus categorías termina por ser funcional para el sistema de género. Así pues, perspectivas como las del feminismo del poder son recicladas constantemente por autodenominadas feministas, quienes explotan interesadamente una identidad específica de víctima inerte, constituida desde los valores neoliberales. Esta esencialización sobre las víctimas, que son representadas despojadas de agencia, tiene el potencial de limitar el acceso a la justicia y los procesos dignificantes. En ese sentido, proponemos desarrollar una noción de víctima que exprese su lugar en una estructura de poder particular −el orden de género universitario−, pero que también recoja con justicia su subjetividad, entendiendo la victimización y la agencia como un continuum de estados en las situaciones de violencia, más que respuestas excluyentes.
AB - Las apuestas feministas por enfatizar la experiencia de sujeción y victimización de las mujeres, el “Me Too”, “Ni una menos”, los movimientos estudiantiles y su enérgica condena sobre las dinámicas que develan el patriarcado en las universidades del Perú han posicionado exitosamente las demandas feministas en múltiples espacios. Su influencia abrió paso al fortalecimiento de la regulación contra la violencia de género en el ámbito educativo, específicamente del acoso sexual, y la implementación de medidas específicas en algunas universidades. Aun con ello, continúa siendo un desafío para los feminismos, en la práctica y el discurso, deslindar de las categorías dicotómicas que exponen limitadamente nuestras experiencias, como el falso imaginario que presenta como excluyentes la victimización y la agencia. Advertimos que el descuido feminista sobre sus categorías termina por ser funcional para el sistema de género. Así pues, perspectivas como las del feminismo del poder son recicladas constantemente por autodenominadas feministas, quienes explotan interesadamente una identidad específica de víctima inerte, constituida desde los valores neoliberales. Esta esencialización sobre las víctimas, que son representadas despojadas de agencia, tiene el potencial de limitar el acceso a la justicia y los procesos dignificantes. En ese sentido, proponemos desarrollar una noción de víctima que exprese su lugar en una estructura de poder particular −el orden de género universitario−, pero que también recoja con justicia su subjetividad, entendiendo la victimización y la agencia como un continuum de estados en las situaciones de violencia, más que respuestas excluyentes.
UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87025
M3 - Capítulo
SN - 978-958-5590-55-7
T3 - Perspectivas de género en la educación superior: una mirada latinoamericana
SP - 249
EP - 264
BT - Perspectivas de género en la educación superior: una mirada latinoamericana
ER -