Morir en escena. Una aproximación a los limites de la poética autoficcional de Sergio Blanco en La ira de Narciso

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El artículo propone leer La ira de Narciso como un arte poé-tica de Sergio Blanco. Para ello, se interpreta el mito de Narciso como una alegoría de la escritura autoficcional. A partir de dicha premisa, se analizan las dinámicas especulares presentes en la trama y en los mecanismos de composición de la pieza. La combinación de elementos factuales y ficcionales en el relato, el empleo de recursos metateatrales en su construcción, y su indagación en las relaciones entre identidad y alteridad revelan que el texto no solo contiene reflexiones sobre la poé-tica autoficcional del autor, sino que la obra, en sí misma, constituye una performance de estos principios. En esa línea, la narración de la muerte del protagonista es un recurso que, en lugar de contradecir las conven-ciones del género, subraya la figura poética que lo caracteriza —la para-doja— y reafirma, así, su identidad como autoficción.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)205-229
Número de páginas25
PublicaciónAcotaciones. Revista de Investigación Teatral
N.º47
EstadoPublicada - 1 ene. 2021

Citar esto