TY - JOUR
T1 - Más allá del naturalismo y las bellas enfermas: “El velo de la purísima” (s/f ), de Adela Zamudio y “A caolha” (1903), de Júlia Lopes de Almeida y la representación de la enfermedad como metáfora crítica de la modernidad industrial en el entre siglos latinoamericano
AU - Morales Pino, Luz Ainaí
PY - 2022/5/31
Y1 - 2022/5/31
N2 - Este trabajo analiza las representaciones de la enfermedad y la deformidad femenina en las obras de dos escritoras del entre siglos, la boliviana Adela Zamudio y la brasileña Júlia Lopes de Almeida. El objetivo es ahondar en los usos distintivos de la metáfora patológica con relación al tratamiento de la enfermedad y, sobre todo, la enfermedad femenina, desde las matrices ideológicas y estéticas modernistas-decadentistas y naturalistas. Mientras el modernismo-decadentismo patriarcal se caracterizó por ensalzar y estetizar la enfermedad femenina hasta convertirla en un ideal estético; y mientras el naturalismo usó la enfermedad femenina para explicar las causas de la degeneración socio-nacional, Zamudio y Lopes de Almeida presentan en sus textos un tratamiento distinto de la enfermedad donde lo patológico y la deformidad no son ni marcas deterministas ni ideales estéticos o de singularidad, sino metáforas críticas de una modernidad industrial que relega a la mujer a la marginalidad. Así, reclaman el reconocimiento del trabajo femenino y el acceso de las mujeres a los medios de producción; al tiempo que crean las condiciones de posibilidad para una lectura interseccional y crítica de los arquetipos hegemónicos de lo femenino (el ideal de la mujer-madre-ángel del hogar), al mostrar que estos imperativos conductuales son privilegios de clase exclusivos a las mujeres de cierto grupo socio-racial.
AB - Este trabajo analiza las representaciones de la enfermedad y la deformidad femenina en las obras de dos escritoras del entre siglos, la boliviana Adela Zamudio y la brasileña Júlia Lopes de Almeida. El objetivo es ahondar en los usos distintivos de la metáfora patológica con relación al tratamiento de la enfermedad y, sobre todo, la enfermedad femenina, desde las matrices ideológicas y estéticas modernistas-decadentistas y naturalistas. Mientras el modernismo-decadentismo patriarcal se caracterizó por ensalzar y estetizar la enfermedad femenina hasta convertirla en un ideal estético; y mientras el naturalismo usó la enfermedad femenina para explicar las causas de la degeneración socio-nacional, Zamudio y Lopes de Almeida presentan en sus textos un tratamiento distinto de la enfermedad donde lo patológico y la deformidad no son ni marcas deterministas ni ideales estéticos o de singularidad, sino metáforas críticas de una modernidad industrial que relega a la mujer a la marginalidad. Así, reclaman el reconocimiento del trabajo femenino y el acceso de las mujeres a los medios de producción; al tiempo que crean las condiciones de posibilidad para una lectura interseccional y crítica de los arquetipos hegemónicos de lo femenino (el ideal de la mujer-madre-ángel del hogar), al mostrar que estos imperativos conductuales son privilegios de clase exclusivos a las mujeres de cierto grupo socio-racial.
UR - http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/3006
M3 - Artículo
SN - 0716-5811
SP - 125
EP - 148
JO - Literatura y Linguistica
JF - Literatura y Linguistica
IS - 45
ER -