Resumen
La ponencia presentada trata sobre las características principales del trabajo escénico realizado por el grupo de teatro Yuyachkani, ubicado en Lima, Perú. La exposición analiza el estudio, en desarrollo, de esta dramaturgia colectiva mostrando los conceptos, durante su proceso histórico (hasta 2017). Se contextualiza el recorrido histórico del grupo, mostrando sintéticamente las principales etapas por las que el colectivo recorrió su experiencia cultural. A partir de eso se busca visualizar como son entendidos y usados en la praxis escénica las nociones orientadoras que han ido construyendo durante estas décadas de experiencia. El grupo manifiesta el desarrollo de su trabajo sobre nociones estructurales de su praxis tales como “acumulación sensible; memoria compartida; pos-producción; desmontajes; eslabones y momentos de crea/recrea”. Esas composiciones conceptuales parecen encaminar el trabajo y la filosofía de los artistas del colectivo teatral peruano. El Grupo Cultural Yuyachkani, además de ser la más importante manifestación escénica del teatro colectivo en el Perú, es hoy en día uno dos íconos fundamentales del teatro contemporáneo latinoamericano. “Yuyachkani” es una palabra quechua que significa “Estoy pensando, estoy reflexionando”; bajo este nombre, el grupo teatral se ha dedicado a la investigación colectiva de la memoria social. Este colectivo escénico, mientras mostraba la gran diversidad peruana en estos 50 años, fue dejando señales importantes sobre la realidad latino-americana, con una estética renovadora y al mismo tiempo auténtica. Su trabajo es conocido por un empeño creativo que siempre reúne las formas performáticas indígenas con las manifestaciones teatrales cosmopolitas contemporáneas.
Idioma original | Español |
---|---|
Título de la publicación alojada | VI Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo |
Páginas | 1-8 |
Número de páginas | 8 |
Estado | Publicada - 1 ene. 2022 |