Las emociones y su relación con el voto enlas elecciones peruanas del 2021

Henry Raúl Guillén Zambrano, Dominique Gianella Rosales Zanabria

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la relación entre las emociones y la conducta de voto en el contexto de la segunda vuelta de laselecciones presidenciales peruanas del 2021. Se aplicaron encuestas a 206 peruanos(as). Desde un modelo de análisis de rutas, seidentificó que las emociones de alegría hacia Pedro Castillo y de culpa y vergüenza hacia Keiko Fujimori se asociaron con mayorapoyo a la candidatura de Pedro Castillo. Además, los estereotipos de calidez hacia votantes de Pedro Castillo se asociaron tambiéncon mayor apoyo a su candidatura. Asimismo, se identificó que emociones de alegría hacia Pedro Castillo y vergüenza hacia KeikoFujimori se asociaron con una mayor cercanía hacia Pedro Castillo. En contraposición, emociones de alegría e interés hacia KeikoFujimori se asociaron con una mayor cercanía con su candidatura. Así, se evidencia que las emociones juegan un rol importanteen la conducta de voto y el comportamiento político, siendo necesario el tomarlas en cuenta al entender integralmente el contextoelectoral.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-13
Número de páginas13
PublicaciónUniversidad de Buenos Aires
Volumen8
N.º1
EstadoPublicada - 1 ene. 2022

Citar esto