TY - JOUR
T1 - Las emociones y su relación con el voto enlas elecciones peruanas del 2021
AU - Guillén Zambrano, Henry Raúl
AU - Rosales Zanabria, Dominique Gianella
PY - 2022/1/1
Y1 - 2022/1/1
N2 - El objetivo del estudio fue analizar la relación entre las emociones y la conducta de voto en el contexto de la segunda vuelta de laselecciones presidenciales peruanas del 2021. Se aplicaron encuestas a 206 peruanos(as). Desde un modelo de análisis de rutas, seidentificó que las emociones de alegría hacia Pedro Castillo y de culpa y vergüenza hacia Keiko Fujimori se asociaron con mayorapoyo a la candidatura de Pedro Castillo. Además, los estereotipos de calidez hacia votantes de Pedro Castillo se asociaron tambiéncon mayor apoyo a su candidatura. Asimismo, se identificó que emociones de alegría hacia Pedro Castillo y vergüenza hacia KeikoFujimori se asociaron con una mayor cercanía hacia Pedro Castillo. En contraposición, emociones de alegría e interés hacia KeikoFujimori se asociaron con una mayor cercanía con su candidatura. Así, se evidencia que las emociones juegan un rol importanteen la conducta de voto y el comportamiento político, siendo necesario el tomarlas en cuenta al entender integralmente el contextoelectoral.
AB - El objetivo del estudio fue analizar la relación entre las emociones y la conducta de voto en el contexto de la segunda vuelta de laselecciones presidenciales peruanas del 2021. Se aplicaron encuestas a 206 peruanos(as). Desde un modelo de análisis de rutas, seidentificó que las emociones de alegría hacia Pedro Castillo y de culpa y vergüenza hacia Keiko Fujimori se asociaron con mayorapoyo a la candidatura de Pedro Castillo. Además, los estereotipos de calidez hacia votantes de Pedro Castillo se asociaron tambiéncon mayor apoyo a su candidatura. Asimismo, se identificó que emociones de alegría hacia Pedro Castillo y vergüenza hacia KeikoFujimori se asociaron con una mayor cercanía hacia Pedro Castillo. En contraposición, emociones de alegría e interés hacia KeikoFujimori se asociaron con una mayor cercanía con su candidatura. Así, se evidencia que las emociones juegan un rol importanteen la conducta de voto y el comportamiento político, siendo necesario el tomarlas en cuenta al entender integralmente el contextoelectoral.
UR - https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/7556/6553
M3 - Artículo
VL - 8
SP - 1
EP - 13
JO - Universidad de Buenos Aires
JF - Universidad de Buenos Aires
IS - 1
ER -