La tasa de variación: una mirada desde el ETM personal de estudiantes de secundaria

Marco Antonio Ticse, Jesus Victoria Flores, Elizabeth Montoya

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferenciarevisión exhaustiva

Resumen

El siguiente reporte presenta un avance de investigación, parte de la tesis en ejecución realizada en la maestría en Enseñanza de las Matemáticas del primer autor, y tiene por objetivo estudiar el trabajo matemático personal que realizan los estudiantes de secundaria (16-18 años) en una institución educativa al resolver tareas sobre la tasa de variación de una función real de variable real. Para la ejecución consideramos el marco teórico de Espacio de Trabajo Matemático (ETM) pues permite caracterizar el valor epistémico y cognitivo en el trabajo matemático personal del estudiante. Mediante un estudio de caso se utilizará el GeoGebra como recurso tecnológico en situaciones didácticas para contribuir a la aproximación de noción de derivada en los estudiantes
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Páginas662-670
Número de páginas9
EstadoPublicada - 1 ene. 2020

Citar esto