La relación entre costumbre ética (Sitte) y ley (Gesetz) o la fructífera ambivalencia del concepto temprano de positividad en Hegel

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En el debate que mantiene en sus primeros escritos con las teorías del derecho natural y la moral de su época, Hegel opera con dos nociones diferentes de “positividad”. En un primer sentido, lo “positivo” designa el resultado de un método formal deficiente que aísla artificialmente un componente de la totalidad y lo considera por sí solo, independizándolo de su pertenencia al conjunto o incluso absolutizándolo como si fuese la clave para la comprensión de la realidad. En un segundo sentido, lo “positivo” designa la concepción unificadora de la eticidad, en la medida en que esta es interpretada, siguiendo la inspiración de Aristóteles y Spinoza, como la naturaleza esencial y el ethos realizado de un pueblo. Estas dos definiciones de positividad no son contradictorias, sino que se complementan recíprocamente. A través de esta llamativa y fructífera ambivalencia se esclarece el sentido de la relación entre costumbre ética y ley, entre Sitte y Gesetz, y se ponen de manifiesto las razones que inducen a Hegel a proponer, con conciencia histórica, una concepción sistemática de la eticidad.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)55-76
Número de páginas22
PublicaciónÁpeiron: estudios de filosofía
N.º17
EstadoPublicada - 1 ene. 2022

Citar esto