TY - JOUR
T1 - La Pedagogía de la Madre Tierra: una propuesta reflexiva a partir de las prácticas y testimonios del sabio indígena Abadio Green Stocel
AU - Favaron, Pedro
PY - 2022/10/24
Y1 - 2022/10/24
N2 - El presente artículo intenta realizar una reflexión filosófica y pedagógica a partir de una entrevista que el doctor en educación Abadio Green Stocel, del pueblo originario Gunadule y de nacionalidad panameño-colombiana, brindó a la revista Luciérnaga-Comunicación, de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma San Luis de Potosí. La entrevista fue publicada en la página de YouTube de la revista en 2015.1 Para realizar un comentario hermenéutico y filosófico del pensamiento del doctor Green, empezaremos contextualizando esta propuesta pedagógica dentro de lo que significa para el campo académico la emergencia de artistas, escritores, investigadores y pensadores indígenas que piensan la modernidad desde los saberes ancestrales. Luego, se citará la entrevista para relacionarla con otras concepciones pedagógicas del doctor Green y con reflexiones de otros autores que permiten perfilar lo que podríamos llamar un “paradigma de investigación indígena” y una “Pedagogía de la Madre Tierra”. Estas propuestas, lejos de circunscribirse a los límites étnicos de las naciones originarias, guardan un mensaje alternativo a las corrientes pedagógicas hegemónicas, que precisa ser escuchado por el conjunto de la humanidad.
AB - El presente artículo intenta realizar una reflexión filosófica y pedagógica a partir de una entrevista que el doctor en educación Abadio Green Stocel, del pueblo originario Gunadule y de nacionalidad panameño-colombiana, brindó a la revista Luciérnaga-Comunicación, de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma San Luis de Potosí. La entrevista fue publicada en la página de YouTube de la revista en 2015.1 Para realizar un comentario hermenéutico y filosófico del pensamiento del doctor Green, empezaremos contextualizando esta propuesta pedagógica dentro de lo que significa para el campo académico la emergencia de artistas, escritores, investigadores y pensadores indígenas que piensan la modernidad desde los saberes ancestrales. Luego, se citará la entrevista para relacionarla con otras concepciones pedagógicas del doctor Green y con reflexiones de otros autores que permiten perfilar lo que podríamos llamar un “paradigma de investigación indígena” y una “Pedagogía de la Madre Tierra”. Estas propuestas, lejos de circunscribirse a los límites étnicos de las naciones originarias, guardan un mensaje alternativo a las corrientes pedagógicas hegemónicas, que precisa ser escuchado por el conjunto de la humanidad.
UR - https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio/index.php/in/article/view/303
M3 - Artículo
SN - 2448-864X
VL - 7
SP - 129
EP - 154
JO - Interpretatio. Revista De hermenéutica
JF - Interpretatio. Revista De hermenéutica
IS - 2
ER -