TY - JOUR
T1 - La música criolla peruana underground: entre la localidad y la translocalidad
AU - Rohner, Fred
AU - Contreras, Monica
PY - 2020/1/30
Y1 - 2020/1/30
N2 - Este trabajo es una exploración del fenómeno musical criollo a partir del concepto de escena musical, inicialmente propuesto por Straw (1991) y que más tarde fue retomado por teóricos como Shank (1994), Bennett y Peterson (2004). Justamente, partiendo de estos últimos, el artículo propone reflexionar sobre las prácticas que delimitan la escena criolla underground frente a otra escena musical criolla vinculada desde el repertorio a la industria discográfica peruana de la segunda mitad del siglo XX. Para analizar estos límites en la conceptualización de las escenas musicales, se analiza el caso de una escena translocal como la escena chilena de la música criolla peruana.
AB - Este trabajo es una exploración del fenómeno musical criollo a partir del concepto de escena musical, inicialmente propuesto por Straw (1991) y que más tarde fue retomado por teóricos como Shank (1994), Bennett y Peterson (2004). Justamente, partiendo de estos últimos, el artículo propone reflexionar sobre las prácticas que delimitan la escena criolla underground frente a otra escena musical criolla vinculada desde el repertorio a la industria discográfica peruana de la segunda mitad del siglo XX. Para analizar estos límites en la conceptualización de las escenas musicales, se analiza el caso de una escena translocal como la escena chilena de la música criolla peruana.
UR - https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/22
M3 - Artículo
VL - 2
SP - 35
EP - 48
JO - Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular
JF - Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular
IS - 1
ER -