TY - CHAP
T1 - La lectura en familia como generadora de ambientes seguros y de aprendizajes
AU - Castillo, Veronica
AU - Bernabé, Gilmer
PY - 2023/1/1
Y1 - 2023/1/1
N2 - El estudio teórico presentado es el resultado de una investigación que busca
evidenciar que el fomento de la lectura en el hogar con niños de 6 a 12 años se
presenta como una alternativa fundamental para propiciar un ambiente seguro
y de aprendizaje; sobre todo, en un contexto de confinamiento causado por la
COVID-19. En este estudio, se consideró la lectura desde un acto lector creativo y multidireccional, ya que, desde esa perspectiva, este hecho educativo se
hace pertinente y significativo. Además, se identificaron las consecuencias que
produce una lectura libre y creativa en la vida de la familia, particularmente,
en la de los niños. Asimismo, los resultados permiten concluir que las estrategias de elección libre utilizadas en las familias, propician espacios de lectura
de diversa índole; estos surgen tanto por la motivación de la escuela como por
las experiencias de lectura de los padres de familia o adultos que están a cargo
del cuidado de los niños. En ese sentido, la figura de la familia cumple el rol de
agente mediador y transformador; por tanto, los procesos de lectura en familia
se configuran como el soporte de vida generadora de bienestar y formación
integral; puesto que, con las experiencias de lectura se logran vínculos afectivos familiares que ayudan a fortalecer sus emociones y espacios para desarrollar la creatividad en sus diversas facetas.
AB - El estudio teórico presentado es el resultado de una investigación que busca
evidenciar que el fomento de la lectura en el hogar con niños de 6 a 12 años se
presenta como una alternativa fundamental para propiciar un ambiente seguro
y de aprendizaje; sobre todo, en un contexto de confinamiento causado por la
COVID-19. En este estudio, se consideró la lectura desde un acto lector creativo y multidireccional, ya que, desde esa perspectiva, este hecho educativo se
hace pertinente y significativo. Además, se identificaron las consecuencias que
produce una lectura libre y creativa en la vida de la familia, particularmente,
en la de los niños. Asimismo, los resultados permiten concluir que las estrategias de elección libre utilizadas en las familias, propician espacios de lectura
de diversa índole; estos surgen tanto por la motivación de la escuela como por
las experiencias de lectura de los padres de familia o adultos que están a cargo
del cuidado de los niños. En ese sentido, la figura de la familia cumple el rol de
agente mediador y transformador; por tanto, los procesos de lectura en familia
se configuran como el soporte de vida generadora de bienestar y formación
integral; puesto que, con las experiencias de lectura se logran vínculos afectivos familiares que ayudan a fortalecer sus emociones y espacios para desarrollar la creatividad en sus diversas facetas.
UR - https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/01/9788419312235.pdf
M3 - Capítulo
SN - 978-84-19312-23-5
T3 - La educación lectora. Ciencia para la sociedad
SP - 349
EP - 361
BT - La educación lectora. Ciencia para la sociedad
ER -