La lectura en familia como generadora de ambientes seguros y de aprendizajes

Veronica Castillo, Gilmer Bernabé

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

El estudio teórico presentado es el resultado de una investigación que busca evidenciar que el fomento de la lectura en el hogar con niños de 6 a 12 años se presenta como una alternativa fundamental para propiciar un ambiente seguro y de aprendizaje; sobre todo, en un contexto de confinamiento causado por la COVID-19. En este estudio, se consideró la lectura desde un acto lector creativo y multidireccional, ya que, desde esa perspectiva, este hecho educativo se hace pertinente y significativo. Además, se identificaron las consecuencias que produce una lectura libre y creativa en la vida de la familia, particularmente, en la de los niños. Asimismo, los resultados permiten concluir que las estrategias de elección libre utilizadas en las familias, propician espacios de lectura de diversa índole; estos surgen tanto por la motivación de la escuela como por las experiencias de lectura de los padres de familia o adultos que están a cargo del cuidado de los niños. En ese sentido, la figura de la familia cumple el rol de agente mediador y transformador; por tanto, los procesos de lectura en familia se configuran como el soporte de vida generadora de bienestar y formación integral; puesto que, con las experiencias de lectura se logran vínculos afectivos familiares que ayudan a fortalecer sus emociones y espacios para desarrollar la creatividad en sus diversas facetas.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaLa educación lectora. Ciencia para la sociedad
Páginas349-361
Número de páginas13
EstadoPublicada - 1 ene. 2023

Serie de la publicación

NombreLa educación lectora. Ciencia para la sociedad

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