LA EDUCACIÓN EMOCIONAL: DESAFÍOS EN EL PROCESO FORMATIVO DE ESTUDIANTES DE PRIMARIA

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferenciarevisión exhaustiva

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo el analizar la importancia de la educación emocional en el proceso formativo de los estudiantes del nivel primario, a partir de una revisión bibliográfica. Para la revisión sistemática de fuentes, se consideraron bases de datos tanto en español como en inglés (Redalyc, Scielo, Dialnet, APA Psyc Net, Semantic Scholar, Education Policy Analysis Archives y Frontiers), cuya temporalidad varía entre el 2001 y 2020. Así mismo, se consultaron los repositorios de 6 universidades, cuatro de Latinoamérica y dos de Europa. El enfoque al que responde la investigación es el cualitativo y presenta un diseño bibliográfico, el cual ha fundamentado todo el proceso de recolección, organización y análisis. Por tal motivo, se utilizaron matrices, para registrar la información, sistematizarla para luego proceder con su análisis, lo cual nos permitió identificar aspectos claves relacionados al tema y problema de estudio. A partir del análisis, tenemos que la educación emocional se concibe como un proceso educativo de carácter participativo, cuya práctica favorece el bienestar emocional de los estudiantes, el rendimiento escolar y permite la prevención de problemáticas como el bullying o la depresión infantil. En ese sentido, los resultados del estudio bibliográfico evidenciaron que la importancia de la educación emocional recae en la influencia de las emociones en la dimensión cognitiva, conductual y social de una persona. No obstante, los datos también revelaron que, a pesar de que el profesorado es consciente del rol de la educación emocional, las escuelas aún mantienen una formación esencialmente académica.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaII Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas
EstadoPublicada - 1 ene. 2020

Citar esto