La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar

María de los Ángeles Sánchez Trujillo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo general del estudio fue describir la relación entre el estilo de disciplina ejercido por la docente del aula de 4 años de una institución educativa privada de Lima, y el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes. En esta investigación, de naturaleza cualitativa descriptiva, se hizo uso de un cuaderno de campo y una entrevista semiestructurada dirigida a la docente. Entre los hallazgos más relevantes, resalta que las prácticas pedagógicas aplicadas en el aula vulneran y perjudican principalmente el desarrollo socioemocional de sus estudiantes, lo cual genera distracción y desinterés en clase. Ello, a su vez, podría estar asociado con el bajo desempeño académico de los estudiantes. Se concluyó que la docente necesita aplicar estrategias pedagógicas pertinentes y adecuadas según las necesidades del grupo de infantes.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)250-269
Número de páginas20
PublicaciónEducación
Volumen30
N.º58
EstadoPublicada - 16 feb. 2021

Citar esto