Resumen
La normalización del rechazo a la diferencia, reproducida en diversas esferas de socialización, es producto de preconcepciones asumidas como verdades absolutas. El niño, pues, crece utilizándose a sí mismo como marco de referencia para determinar lo que es normal y rechaza a aquello (o más bien, a quien) no cumple con las mismas características, sin reparar en la carga social que ello conlleva, ni la manera en la que sus relaciones interpersonales se ven limitadas. Por ello, en el presente estudio bibliográfico se tiene como objetivo comprender la importancia de la inteligencia interpersonal en aulas inclusivas del nivel inicial, a partir de la revisión bibliográfica entre 2002 y 2008. Para su desarrollo se trabajó con matrices de selección y análisis de información. Así pues, se tratan tres aspectos: características de los niños con inteligencia interpersonal; preconcepciones transmitidas en la esfera familiar y escolar, incluyendo la manera en el que se aborda la inclusión en las aulas, el apoyo hacia docentes realizado por los organismos correspondientes, las leyes vigentes al respecto y la importancia de fomentar este tipo de inteligencia desde el nivel inicial. Y por último, la descripción de estrategias aplicadas en aulas inclusivas de nivel inicial que promueven la inteligencia interpersonal. Se puede concluir, a través de cada apartado, que la importancia de la inteligencia interpersonal en aulas inclusivas del nivel inicial implica la mejora de las habilidades académicas y sociales de los estudiantes; mientras que enriquece la metodología docente y su quehacer educativo en un ambiente de apertura.
Idioma original | Español |
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Título de la publicación alojada | II Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas |
Estado | Publicada - 1 ene. 2020 |