Factores de gestión escolar en el compromiso organizacional en una Red educativa en Perú

Patricia Mónica Bejarano Álvarez, Amado Fernádez Cueva, Ángel Johel Centurión Larrea, Lida Ivonne Lima Cucho

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

En la educación el compromiso organizacional se muestra en la calidad de los métodos pedagógicos, además de la motivación de los docentes en su dedicación, con los objetivos educativos. La presente investigación tiene por objetivo analizar la influencia de la gestión escolar en el compromiso organizacional de los docentes de la Red 02 educativa de Puente Piedra en Perú. La investigación fue cuantitativa, no experimental, de corte transversal; la población estuvo conformada por 158 docentes de trece instituciones de la Red 02 de Puente Piedra-Perú, mediante la aplicación de dos cuestionarios tipo escala Likert, se realizó la validez de contenido por juicio de expertos y la confiabilidad mediante Alpha de Cronbach; asimismo, se realizó la contrastación de hipótesis mediante la prueba de normalidad de Kolmogorov – Smirnov. Los resultados dan cuenta que la dimensión de riesgo predominante, es la administrativa y la dimensión predominante de protección, es la organizativa; lo cual influye en el compromiso organizacional según los docentes de la Red 02 de Puente Piedra-Perú. Se concluye que existe una diversidad de factores que influyen en la gestión escolar y la determinación de la red, su organización define el comportamiento organizacional, incidiendo positivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)145-157
Número de páginas13
PublicaciónRevista de Ciencias Sociales
Volumen28
EstadoPublicada - 25 may. 2022

Citar esto