TY - JOUR
T1 - Explorando los Determinantes de la Producción de Investigación: Tipología de los Docentes Investigadores en una Universidad en Ecuador Exploring the Determinants of Research Output: A Proposed Typology of University Researchers in Ecuador
AU - Dávila, Guillermo Antonio
AU - Puertas Bravo, Lucia
AU - Armijos Valdivieso, Ramiro
AU - Alecchi, Beatrice Avolio
PY - 2022/6/16
Y1 - 2022/6/16
N2 - El propósito de esta investigación es describir el perfil investigador de los profesores universitarios en Ecuador, en función de los niveles de producción de investigación, de factores individuales (nivel de calificación académica y período de permanencia en la institución) y factores institucionales (tiempo invertido en investigación). Se aplicó el análisis de clusters a una muestra de diferentes niveles de producción científica: (1) profesores, (2) estrellas, (3) alto potencial, (4) bajo potencial y, (5) infrautilizado. Los hallazgos indican que el número de horas asignadas por la universidad para actividades de investigación, per se, no constituye un determinante de la producción de investigación de los docentes. Los resultados de la investigación sugieren que las autoridades universitarias en Ecuador deben establecer estrategias específicas, basadas en estos cinco perfiles, para incrementar la producción de investigación individual. El estudio ofrece pautas específicas para mejorar las decisiones sobre la asignación de recursos para mejorar la producción de investigación individual en las universidades.
AB - El propósito de esta investigación es describir el perfil investigador de los profesores universitarios en Ecuador, en función de los niveles de producción de investigación, de factores individuales (nivel de calificación académica y período de permanencia en la institución) y factores institucionales (tiempo invertido en investigación). Se aplicó el análisis de clusters a una muestra de diferentes niveles de producción científica: (1) profesores, (2) estrellas, (3) alto potencial, (4) bajo potencial y, (5) infrautilizado. Los hallazgos indican que el número de horas asignadas por la universidad para actividades de investigación, per se, no constituye un determinante de la producción de investigación de los docentes. Los resultados de la investigación sugieren que las autoridades universitarias en Ecuador deben establecer estrategias específicas, basadas en estos cinco perfiles, para incrementar la producción de investigación individual. El estudio ofrece pautas específicas para mejorar las decisiones sobre la asignación de recursos para mejorar la producción de investigación individual en las universidades.
UR - https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1365
M3 - Artículo
SN - 0210-0614
VL - 45
JO - Revista Española De Documentación Científica
JF - Revista Española De Documentación Científica
IS - 3
ER -