Estrés académico y adaptación a la vida universitaria: mediación de la regulación cognitivo-emocional y el apoyo social

Jorge Emiro Restrepo, Erika Yohanna Bedoya Cardona, Gina Paula Cuartas Montoya, Mónica de los Milagros Cassaretto Bardales, Yuliana Patty Vilela Alemán

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La vida universitaria implica retos personales, sociales, académicos e institucionales a los que los estudiantes deben adaptarse no sólo para lograr el éxito académico sino también para garantizar una buena salud física y mental durante la carrera. Este periodo puede estar influenciado por situaciones estresantes que pueden afectar a nivel personal y académico. El objetivo del presente estudio fue determinar, mediante un análisis con ecuaciones estructurales, si diversas estrategias de regulación cognitivo-emocional y el apoyo social percibido, actúan como mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria en 555 estudiantes universitarios colombianos (437 mujeres, 78,7%) con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años (M= 22,83; DT = 4,774). Los resultados muestran que las estrategias de regulación cognitivo-emocional positiva (Focus y Reappraisal), negativa (Rumiación, Autoculpabilización y Culpar a otros) y el apoyo social son mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)62-71
Número de páginas10
PublicaciónAnales de Psicología
Volumen39
EstadoPublicada - 1 ene. 2023

Citar esto