Espacio de Trabajo Matemático Personal: interpretación geométrica de la derivada de una función real de variable real

Lisseth Chacón, Jesus Victoria Flores

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferenciarevisión exhaustiva

Resumen

En esta investigación se analizará el trabajo matemático personal de los estudiantes cuando resuelven tareas sobre la interpretación geométrica de la derivada de una función. Se trabajó con estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Moquegua. Se fundamentó en las dificultades que presentan los alumnos al estudiar la derivada y el énfasis en los desarrollos formales y algorítmicas dejando de lado las ideas geométricas .Se desarrolla el trabajo en el contexto de la Ingeniería Didáctica y con base teórica en la Teoría del Espacio de Trabajo Matemático, se elaboró y aplico una tarea diagnóstica y una tarea uno para identificar los paradigmas del análisis y estudiar la activación de las génesis en el plano semiótico-instrumental en el trabajo matemático de los estudiantes.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Páginas415-420
Número de páginas6
EstadoPublicada - 1 ene. 2020

Citar esto