TY - JOUR
T1 - Empleo de la técnica del rompecabezas para el aprendizaje de diagramas de clases de análisis: experiencias de la transición a la modalidad no presencial
AU - Pow-Sang, José Antonio
PY - 2022/1/1
Y1 - 2022/1/1
N2 - Las técnicas de aprendizaje cooperativo son técnicas de aprendizaje activo que permiten que el estudiante trabaje con sus pares para lograr un objetivo común. La ventaja de este tipo de técnicas es que los estudiantes no solo aprenden un determinado tema, sino que los apoya en la mejora de sus habilidades blandas como el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación. Debido a la pandemia del covid-19, las universidades tuvieron que adaptar sus clases de una modalidad presencial a una no-presencial. Este artículo presenta una experiencia en la adaptación de una clase presencial en la que se utilizaba la técnica del rompecabezas para el aprendizaje de diagramas de clases de análisis a una sesión sincrónica no presencial utilizando tecnologías de la información. Los resultados de una evaluación que se tomó con posterioridad a la sesión sincrónica son similares a los resultados obtenidos en una clase presencial realizada en años anteriores.
AB - Las técnicas de aprendizaje cooperativo son técnicas de aprendizaje activo que permiten que el estudiante trabaje con sus pares para lograr un objetivo común. La ventaja de este tipo de técnicas es que los estudiantes no solo aprenden un determinado tema, sino que los apoya en la mejora de sus habilidades blandas como el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación. Debido a la pandemia del covid-19, las universidades tuvieron que adaptar sus clases de una modalidad presencial a una no-presencial. Este artículo presenta una experiencia en la adaptación de una clase presencial en la que se utilizaba la técnica del rompecabezas para el aprendizaje de diagramas de clases de análisis a una sesión sincrónica no presencial utilizando tecnologías de la información. Los resultados de una evaluación que se tomó con posterioridad a la sesión sincrónica son similares a los resultados obtenidos en una clase presencial realizada en años anteriores.
UR - https://www.proquest.com/docview/2648265889?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true
M3 - Artículo
SN - 1646-9895
SP - 288
EP - 299
JO - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
JF - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
IS - 47
ER -