El uso de las tecnologías para la generación de aprendizajes: desafíos para la formación inicial y en servicio del profesorado

Juan Leon Jara Almonte, Claudia Sugimaru

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

En este ensayo, los autores se enfocan en un tema específico, que es el modelo de Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar (TPACK, por sus siglas en inglés). La adopción de este modelo –o de otros– podría contribuir a guiar la tan esperada y necesaria reforma de la formación inicial y el desarrollo profesional docente, que debería formar parte de una estrategia más amplia dirigida a seguir reforzando la carrera docente. Los autores revisan brevemente los programas e iniciativas de educación digital planteadas durante los últimos años, que no han logrado el éxito esperado, generándose así una brecha digital. Finalmente, se plantean estrategias para fortalecer las competencias docentes, empezando por un diagnóstico que permita planificar programas y prever recursos. Es mediante los docentes, sus habilidades y los recursos tecnológicos disponibles que se contribuirá a educar de mejor manera a todos los estudiantes.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaEl Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
Páginas47-67
Número de páginas21
EstadoPublicada - 1 ene. 2023

Serie de la publicación

NombreEl Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar

Citar esto