Resumen
Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión… el título de la obra de Michael Foucault me sirve para sintetizar la actitud y posicionamiento vigilante y disciplinario que el sistema de las artes en Lima aplica a los procesos creativos de los pintores que hoy pintan sobre lienzo en esta ciudad. Así, dichos procesos se traducen en prácticas de resistencia que los pintores realizan, desde su subjetividad y el uso de sus capitales, para ampliar los márgenes de acción que les otorga dicho sistema para habitar creativamente el mundo en devenir. Este control y vigilancia, no solo afecta directamente al hacer creativo de los pintores. Afecta, también indirectamente, a los procesos de construcción y reconstrucción de la identidad colectiva e individual de los limeños, al disminuir las posibilidades de circulación de las pinturas y mermar, así, sus posibilidades de encontrar propuestas artísticas más cercanas a sus gustos y preferencias.
Idioma original | Español |
---|---|
Título de la publicación alojada | Congreso Regional INSEA América Latina Cusco/Perú 2021: Grietas y provocaciones |
Páginas | 917-925 |
Número de páginas | 9 |
Estado | Publicada - 1 ene. 2023 |