TY - CHAP
T1 - El proceso constitucional de acción popular contra la inclusión del enfoque de género en la educación escolar
AU - Huerta Guerrero, Luis
PY - 2021/1/1
Y1 - 2021/1/1
N2 - El presente artículo analiza el proceso constitucional de acción popular seguido contra la inclusión del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica. A partir de la información del expediente judicial, se explica el desarrollo del proceso, la posición jurídica asumida en torno al referido enfoque por la parte demandante, la parte demandada (el Poder Ejecutivo), y los jueces que conocieron y resolvieron el caso en dos instancias, incluyendo el pronunciamiento final de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia. A partir de esta información, se concluye que durante el proceso existió dos formas diferentes de analizar el contenido del enfoque de género. Por un lado, se consideró que implicaba una nueva visión de la sexualidad humana, por lo que su inclusión en el Currículo debía ser consultado a los padres de familia; de otra parte, se afirmó que dicho enfoque se relacionada con la política educativa a favor del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, con sustento en las norma constitucionales y convencionales, por lo que no correspondía consulta alguna.
AB - El presente artículo analiza el proceso constitucional de acción popular seguido contra la inclusión del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica. A partir de la información del expediente judicial, se explica el desarrollo del proceso, la posición jurídica asumida en torno al referido enfoque por la parte demandante, la parte demandada (el Poder Ejecutivo), y los jueces que conocieron y resolvieron el caso en dos instancias, incluyendo el pronunciamiento final de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia. A partir de esta información, se concluye que durante el proceso existió dos formas diferentes de analizar el contenido del enfoque de género. Por un lado, se consideró que implicaba una nueva visión de la sexualidad humana, por lo que su inclusión en el Currículo debía ser consultado a los padres de familia; de otra parte, se afirmó que dicho enfoque se relacionada con la política educativa a favor del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, con sustento en las norma constitucionales y convencionales, por lo que no correspondía consulta alguna.
UR - https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/176295
M3 - Capítulo
SN - 978-612-48287-3-7
T3 - La Constitución frente a la sociedad contemporánea. Treinta años de la Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú
SP - 205
EP - 232
BT - La Constitución frente a la sociedad contemporánea. Treinta años de la Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú
ER -