TY - GEN
T1 - Diseño Automatizado Y Optimización De Carcasas Soldadas Para Reductores De Velocidad Mediante Simulación Basada En Elementos Finitos
AU - Franco, Rosendo
PY - 2022/11/22
Y1 - 2022/11/22
N2 - En el presente trabajo se propone una solución específica para el diseño de carcasas soldadas utilizadas en reductores de velocidad de ejes paralelos y engranajes cilíndricos de una, dos y tres etapas, logrando un alto nivel de automatización. La solución consiste en una base de datos de carcasas tipificadas y parametrizadas según el número de etapas del reductor y de los espesores de plancha, entre otras consideraciones. Estas carcasas sirven como plantillas para alimentar un algoritmo que cuenta con un procedimiento de cálculo y diseño basado en recomendaciones recogidas en la literatura especializada. Además, para el cálculo de tensiones y deformaciones, el algoritmo incorpora el análisis por elementos finitos. Luego, mediante un proceso iterativo, el algoritmo minimiza el volumen de material utilizado en la carcasa, basado en espesores normalizados de planchas y asegurando un factor de seguridad definido por el usuario. El algoritmo ha sido implementado como un complemento en el entorno de la plataforma CAD comercial Autodesk Inventor y se ha verificado mediante cálculos analíticos de varios casos de estudio.
AB - En el presente trabajo se propone una solución específica para el diseño de carcasas soldadas utilizadas en reductores de velocidad de ejes paralelos y engranajes cilíndricos de una, dos y tres etapas, logrando un alto nivel de automatización. La solución consiste en una base de datos de carcasas tipificadas y parametrizadas según el número de etapas del reductor y de los espesores de plancha, entre otras consideraciones. Estas carcasas sirven como plantillas para alimentar un algoritmo que cuenta con un procedimiento de cálculo y diseño basado en recomendaciones recogidas en la literatura especializada. Además, para el cálculo de tensiones y deformaciones, el algoritmo incorpora el análisis por elementos finitos. Luego, mediante un proceso iterativo, el algoritmo minimiza el volumen de material utilizado en la carcasa, basado en espesores normalizados de planchas y asegurando un factor de seguridad definido por el usuario. El algoritmo ha sido implementado como un complemento en el entorno de la plataforma CAD comercial Autodesk Inventor y se ha verificado mediante cálculos analíticos de varios casos de estudio.
UR - http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Rfranco-001
M3 - Contribución a la conferencia
BT - XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
ER -