Resumen
El tema del presente estudio es la disciplina positiva en la formación de los niños del nivel inicial, el cual, se inscribe en el eje temático “Estudios en Infancia”. En este estudio documental, de enfoque cualitativo, se plantea como objetivo analizar los aportes teóricos de la disciplina positiva en la formación de los niños del nivel inicial. Para la construcción del estudio, se realizó la búsqueda, selección y sistematización de información de fuentes pertinentes, confiables y vigentes como libros, artículos de revistas académicas y tesis de licenciatura, maestría y doctorado; las cuales, cuentan con un horizonte temporal desde el año 2001 hasta el 2019. El análisis de las fuentes consultadas permitió elaborar los apartados: aspectos conceptuales sobre la disciplina positiva y la disciplina positiva en la formación de niños del nivel inicial. En estos, se expone cómo la disciplina positiva contribuye en el desarrollo personal, social y emocional de los infantes; promoviendo la construcción de su identidad, desarrollando sus habilidades sociales y emocionales a fin de construir relaciones interpersonales saludables dentro del aula, resolver conflictos de manera positiva y gozar un sentido de bienestar total. Además, se identifican las estrategias metodológicas empleadas con mayor recurrencia para la enseñanza de la disciplina positiva en las aulas de nivel inicial, las cuales favorecen la construcción y el establecimiento de relaciones personales e interpersonales saludables, la promoción de una convivencia armoniosa en el aula; y el sentido de bienestar global de los infantes.
Idioma original | Español |
---|---|
Título de la publicación alojada | II Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas |
Estado | Publicada - 1 ene. 2020 |