TY - GEN
T1 - DISCUSIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN COLOMBIA Y PERÚ: UNA MIRADA DESDE LA HISTORIA RECIENTE
AU - Sánchez Huarcaya, Alex
PY - 2020/1/1
Y1 - 2020/1/1
N2 - El presente artículo es una revisión bibliográfica compuesta por artículos, guías, informes, libros y tesis de posgrado que datan entre 1977 hasta 2019. La mayoría de estas fuentes están digitalizadas. Asimismo, todas las fuentes analizadas tienen como tema la enseñanza del conflicto armado interno en Colombia y Perú y la historia reciente, teoría en la que se desarrolla esta composición. Por tal motivo, el objetivo es analizar cómo se enseña el conflicto armado interno en Colombia y Perú desde la mirada de la historia reciente. Cabe resaltar, que el artículo responde a una revisión bibliográfica, por lo cual, se elaboraron matrices para registrar las fuentes analizadas. En este proceso, la información recogida fue sistematizada con el fin de identificar los aportes de cada fuente sobre el tema de estudio. Previo a esto, se identificó de las fuentes su año de publicación, procedencia y otro que nos evidencie sus características. Es así como, en el presente trabajo académico, se evidencia cómo el término de conflicto armado encaja en historia reciente. Además de que se contrasta los informes oficiales de los países mencionados, es decir, de cuestiona los relatos oficiales y cómo se repercute en la enseñanza. Todo mencionado anteriormente, conllevaría a repensar sobre la posición retadora del docente escolar que asume el tratar el tema, conflicto armado interno, en el aula escolar.
AB - El presente artículo es una revisión bibliográfica compuesta por artículos, guías, informes, libros y tesis de posgrado que datan entre 1977 hasta 2019. La mayoría de estas fuentes están digitalizadas. Asimismo, todas las fuentes analizadas tienen como tema la enseñanza del conflicto armado interno en Colombia y Perú y la historia reciente, teoría en la que se desarrolla esta composición. Por tal motivo, el objetivo es analizar cómo se enseña el conflicto armado interno en Colombia y Perú desde la mirada de la historia reciente. Cabe resaltar, que el artículo responde a una revisión bibliográfica, por lo cual, se elaboraron matrices para registrar las fuentes analizadas. En este proceso, la información recogida fue sistematizada con el fin de identificar los aportes de cada fuente sobre el tema de estudio. Previo a esto, se identificó de las fuentes su año de publicación, procedencia y otro que nos evidencie sus características. Es así como, en el presente trabajo académico, se evidencia cómo el término de conflicto armado encaja en historia reciente. Además de que se contrasta los informes oficiales de los países mencionados, es decir, de cuestiona los relatos oficiales y cómo se repercute en la enseñanza. Todo mencionado anteriormente, conllevaría a repensar sobre la posición retadora del docente escolar que asume el tratar el tema, conflicto armado interno, en el aula escolar.
UR - https://educacionespedagogiasydidacticas.com/memorias/ana_favia_sanchez_carmelino.pdf
M3 - Contribución a la conferencia
BT - II Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas
ER -