Del salón al zoom: cambios en la interacción docente-estudiante en dos facultades de derecho del Perú

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

En el presente estudio analizamos las opiniones y vivencias de estudiantes de derecho en torno a los cambios en la interacción con los docentes en el paso del salón a las clases virtuales en la plataforma Zoom. El estudio se basa en entrevistas a estudiantes de dos universidades privadas en Lima, Perú. A partir del análisis temático de los resultados, damos cuenta de ejes temáticos que muestran los cambios que han tenido lugar: i) del encuentro personal al correo electrónico, ii) de la atención y la participación en el salón al micro y la grabación, iii) del docente en el salón al docente en la cámara, y iv) del contacto directo individual al grupo, los intermediarios y la regulación. El análisis de estos ejes nos lleva a plantear que la interacción refiere, por un lado, a las formas de comunicación (verbal, no verbal; formal, informal; espontánea, planificada, entre otros) y, por otro, a qué es aquello que comunican los sujetos, lo que conecta con el plano intersubjetivo propio del vínculo que desarrollan. La investigación muestra diversos nexos entre estas dimensiones y el modo en que ambas se ven afectadas por cambios en la configuración del espacio donde la interacción tiene lugar.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)119-150
Número de páginas32
PublicaciónRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, Universidad de Chile
Volumen8
N.º2
EstadoPublicada - 28 dic. 2021

Citar esto