TY - GEN
T1 - De la Deixis a la deconstrucción del proyecto fotográfico: Transformaciones en la enseñanza de la fotografía en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP durante la pandemia del COVID-19.
AU - Pastor Brizzolese, Susana Judith
AU - Contreras Morales, Diego
PY - 2023/3/8
Y1 - 2023/3/8
N2 - El presente trabajo expone las transformaciones que se dieron en el curso Fotografía, -obligatorio para la carrera de Comunicación Audiovisual- de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estos cambios se dieron durante la pandemia del Covid-19. El estudio recoge la experiencia desde inicios del 2021 hasta la primera mitad del 2022. En él, se muestra la importancia de concebir a la fotografía como un testimonio o discurso, más allá de las características indexicales conferidas históricamente a la fotografía, como una representación de la realidad y vinculada con “lo objetivo”. Esta percepción sobre la fotografía tiene una fuerte herencia con una visión objetivista en que existe una tensión entre el autor y la realidad, como si la imagen fuera un vehículo para ella. Aún así, retomamos de Cartier-Bresson (2011) esta posibilidad de someternos a mirar, fotografiar y comunicar. A manera de reflexión final, las metodologías usadas brindan a los estudiantes una perspectiva de creación lo suficientemente flexible para adaptarse a cualquier tipo de fotografía aplicada a las comunicaciones.
AB - El presente trabajo expone las transformaciones que se dieron en el curso Fotografía, -obligatorio para la carrera de Comunicación Audiovisual- de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estos cambios se dieron durante la pandemia del Covid-19. El estudio recoge la experiencia desde inicios del 2021 hasta la primera mitad del 2022. En él, se muestra la importancia de concebir a la fotografía como un testimonio o discurso, más allá de las características indexicales conferidas históricamente a la fotografía, como una representación de la realidad y vinculada con “lo objetivo”. Esta percepción sobre la fotografía tiene una fuerte herencia con una visión objetivista en que existe una tensión entre el autor y la realidad, como si la imagen fuera un vehículo para ella. Aún así, retomamos de Cartier-Bresson (2011) esta posibilidad de someternos a mirar, fotografiar y comunicar. A manera de reflexión final, las metodologías usadas brindan a los estudiantes una perspectiva de creación lo suficientemente flexible para adaptarse a cualquier tipo de fotografía aplicada a las comunicaciones.
UR - https://alaic2022.ar/memorias/index.php/2022/article/view/188
M3 - Contribución a la conferencia
BT - XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana deInvestigadores de la Comunicación (ALAIC)
ER -