TY - JOUR
T1 - Convivencia escolar: Factores de protección y riesgo frente a la violencia. Un estudio con docentes de Lima Metropolitana
AU - Paredes, Giannina
AU - Ugarte, Andrea
AU - Velázquez, Tesania
AU - Rivera-Holguin, Miryam
PY - 2020/1/1
Y1 - 2020/1/1
N2 - El siguiente estudio identifica factores de protección y factores de riesgo en relación al bienestar de un grupo de docentes miembros de instituciones educativas de Lima Metropolitana y participantes del Diplomado en Educación Socioemocional para la Convivencia Escolar (2014 – 2015) organizado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica del Perú. En este estudio participaron 62 docentes pertenecientes a Instituciones Educativas (IIEE) urbanas ubicadas en Lima Metropolitana. Es un estudio cualitativo que explora las historias de vida del grupo de participantes identificando experiencias significativas que impactan en su bienestar. A partir del análisis temático de dichas historias se describen algunos factores de protección y de riesgo que afectan el bienestar de las y los docentes. Entre los factores de protección se identificó las redes de soporte, la motivación laboral y el reconocimiento positivo. Entre los factores de riesgo, se identificaron: dificultades en las condiciones laborales, carencias materiales, experiencias de pérdida y duelos, y finalmente historias de violencia.
AB - El siguiente estudio identifica factores de protección y factores de riesgo en relación al bienestar de un grupo de docentes miembros de instituciones educativas de Lima Metropolitana y participantes del Diplomado en Educación Socioemocional para la Convivencia Escolar (2014 – 2015) organizado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica del Perú. En este estudio participaron 62 docentes pertenecientes a Instituciones Educativas (IIEE) urbanas ubicadas en Lima Metropolitana. Es un estudio cualitativo que explora las historias de vida del grupo de participantes identificando experiencias significativas que impactan en su bienestar. A partir del análisis temático de dichas historias se describen algunos factores de protección y de riesgo que afectan el bienestar de las y los docentes. Entre los factores de protección se identificó las redes de soporte, la motivación laboral y el reconocimiento positivo. Entre los factores de riesgo, se identificaron: dificultades en las condiciones laborales, carencias materiales, experiencias de pérdida y duelos, y finalmente historias de violencia.
UR - http://psicologiaeeducacao.ubi.pt/Ficheiros/ArtigosOnLine/2020N1/V3N1%20-%203.pdf
M3 - Artículo
SN - 1645-6084
VL - 3
SP - 24
EP - 39
JO - Psicologia e educação
JF - Psicologia e educação
IS - 1
ER -