TY - CHAP
T1 - Compromiso de la Investigación: Retos hacia la Transformación de la Comunidad
AU - Castillo, Veronica
AU - Bernabé, Gilmer
PY - 2021/9/11
Y1 - 2021/9/11
N2 - El presente artículo parte de una mirada crítica y reflexiva acerca de los procesos de investigación y su función en la transformación social en el ámbito educativo. Esto, con el propósito de dilucidar cómo se abordan los problemas de investigación en la actualidad y cuál es su aplicabilidad en el campo de estudio. Al respecto, se plantea que la investigación tiene como fin conocer, entender, explicar los fenómenos y sucesos educativos en diversos contextos, sirviéndose de lo que este le permite evidenciar. Sin embargo, estos procesos no tendrían su realización plena si es que se reducen a la divulgación académica, sin considerar la transformación del acto educativo. En ese sentido, es fundamental repensar los procesos de investigación, de modo que repercutan en el cambio, en la mejora de la realidad investigada, sobre todo, al tener en cuenta que la educación es un acontecimiento que transforma vidas y al hacerlo, se transforma la sociedad. Cabe destacar la relevancia del rol de los sujetos que investigan tanto como de los que son investigados; en consecuencia, el papel que desempeñan hace que las interacciones sociales supongan un compromiso ético que no debiera limitarse a uno de ellos, sino que garanticen una postura propositiva y transformadora que permita a los sujetos ser protagonistas del cambio. Por tanto, en esta reflexión se tiene en cuenta la interdependencia que conlleva a entender la naturaleza holística de los procesos de investigació
AB - El presente artículo parte de una mirada crítica y reflexiva acerca de los procesos de investigación y su función en la transformación social en el ámbito educativo. Esto, con el propósito de dilucidar cómo se abordan los problemas de investigación en la actualidad y cuál es su aplicabilidad en el campo de estudio. Al respecto, se plantea que la investigación tiene como fin conocer, entender, explicar los fenómenos y sucesos educativos en diversos contextos, sirviéndose de lo que este le permite evidenciar. Sin embargo, estos procesos no tendrían su realización plena si es que se reducen a la divulgación académica, sin considerar la transformación del acto educativo. En ese sentido, es fundamental repensar los procesos de investigación, de modo que repercutan en el cambio, en la mejora de la realidad investigada, sobre todo, al tener en cuenta que la educación es un acontecimiento que transforma vidas y al hacerlo, se transforma la sociedad. Cabe destacar la relevancia del rol de los sujetos que investigan tanto como de los que son investigados; en consecuencia, el papel que desempeñan hace que las interacciones sociales supongan un compromiso ético que no debiera limitarse a uno de ellos, sino que garanticen una postura propositiva y transformadora que permita a los sujetos ser protagonistas del cambio. Por tanto, en esta reflexión se tiene en cuenta la interdependencia que conlleva a entender la naturaleza holística de los procesos de investigació
UR - https://zenodo.org/record/5501469#.YjNch3r0ncc
M3 - Capítulo
SN - 978-9972-726-39-2
T3 - Una Mirada a la Investigación y a la Responsabilidad Social
SP - 62
EP - 68
BT - Una Mirada a la Investigación y a la Responsabilidad Social
ER -