Resumen
Esta investigación analiza la asociación entre la participación de mujeres en cargos de decisión política subnacional en un país andino de ingreso medio como el Perú y la asignación de recursos públicos destinados a educación y a salud a nivel subnacional. Para ello se hace uso de información proveniente de un extenso panel de datos de más 1600 municipalidades entre los años 2008 y 2014. Los resultados de las estimaciones de modelos econométricos dinámicos a partir del método de Arellano y Bond (2011) muestran que existe una asociación positiva y estadísticamente significativa entre una mayor participación de mujeres como alcaldesas y regidoras municipales y una mayor proporción de gasto público de inversión tanto en educación como en la combinación de educación y salud, ambas dimensiones básicas del desarrollo humano. Asimismo, se encuentra que esta asociación tiende a ser más pronunciado en distritos con menor desarrollo económico. Esta investigación representa una contribución a la relativamente escasa literatura latinoamericana sobre la relación entre la participación de mujeres en la política subnacional y la priorización presupuestal de dimensiones básicas del desarrollo humano como la salud y la educación. Esto es particularmente relevante en la medida en que América Latina es una región con una participación promedio de mujeres en cargos de gobierno subnacional que no sobrepasa el 15%.
Idioma original | Español |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 4-36 |
Número de páginas | 33 |
Publicación | Journal de Ciencias Sociales |
Volumen | 10 |
N.º | 18 |
Estado | Publicada - 29 abr. 2022 |