Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes y Ciber-Físicos

Perfil de la organización

Perfil de la organización

La finalidad del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes y Ciber-físicos (GISIC) es desarrollar proyectos que permitan proponer nuevos conceptos, métodos y tecnologías para ofrecer opciones más confiables y eficientes a problemas que aquejan a la sociedad en su conjunto, tales como transporte, energía, clima, calidad del aire y agua, deporte, salud y rehabilitación, desarrollo económico y producción, entre otros.

El abordaje de las soluciones que se desarrollen en el grupo de investigación GISIC estará estrechamente ligado al concepto de sistemas inteligentes, específicamente sistemas ciber-físicos - sistemas físicos y de ingeniería cuyas operaciones son monitoreadas, coordinadas, controladas e integradas por un núcleo de computación y comunicación. Este acoplamiento íntimo entre lo cibernético y lo físico se viene manifestando desde el nanomundo (un dispositivo o máquina inteligente) hasta los sistemas de sistemas a gran escala (una ciudad inteligente). Se espera que los sistemas ciber-físicos transformen la forma en la que interactuamos con el mundo físico al igual que la internet transformó la forma en que interactuamos entre nosotros.

En un futuro cercano, con la implementación incrementada de sensores y actuadores, el uso de aprendizaje automático y análisis de datos, y la incorporación de sistemas y tecnologías de información, se espera que un aumento dramático en el número y la sofisticación de los servicios ocurra. También habrá una mayor integración entre los servicios. Así por ejemplo, una ciudad inteligente no solo tendría un servicio de transporte enfocado básicamente en carreteras sino también puede tener un servicio "más inteligente" que considere simultáneamente congestión del tráfico y la contaminación del aire.

El cumplir con los desafíos de estas ciudades inteligentes requiere de la resolución de muchas preguntas de investigación, las mismas que el grupo GISIC deberá enfrentar en el desarrollo de sus actividades.

Además de proporcionar capacidades sólidas de investigación y prototipado, GISI también buscará proporcionar experiencia técnica a las agencias gubernamentales y privadas para ayudar en la implementación de los conceptos, métodos y tecnologías que se desarrollen, cumpliendo de esta manera su otra gran finalidad, la de integrar la Ingeniería y las Políticas Públicas. GISIC también apoyará con el intercambio de conocimiento y de sus innovaciones para construir y mejorar continuamente las aplicaciones modulares que desarrolle para el Perú y, en general, para todo el mundo.

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Nuestro trabajo contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes y Ciber-Físicos está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de los integrantes de esta organización. Juntos, forma una huella digital única.

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o