TY - JOUR
T1 - Tras asir el lenguaje: desarrollo de la lectura crítica de textos literarios narrativos breves en la educación superior
AU - Saucedo Segami, Carmen
AU - Pizarro Romero, Javier
PY - 2022/1/1
Y1 - 2022/1/1
N2 - La literatura como fenómeno artístico es una propuesta para construir sentido y negociar valoraciones estéticas dentro de una comunidad. Cuando esta interacción ocurre en el ámbito universitario, la construcción de sentidos forma parte de las prácticas discursivas académicas. Familiarizarse con estas prácticas y reproducirlas exitosamente requiere de un entrenamiento especializado. Este artículo se apoya en la teoría de la lectura crítica, y presenta una metodología sistemática y efectiva para leer estratégicamente textos literarios narrativos breves en una clase de literatura de los primeros años de nivel universitario. Por medio de un modelo orientado a competencias que privilegia la construcción colectiva de sentido, y posicionando al estudiante en un rol activo en su aprendiza je, se forman individuos capaces de realizar una lectura crítica y de apreciar, al mismo tiempo, un producto artístico. Se incluye una guía para comentar cuentos y una metodología para la discusión en clase.
AB - La literatura como fenómeno artístico es una propuesta para construir sentido y negociar valoraciones estéticas dentro de una comunidad. Cuando esta interacción ocurre en el ámbito universitario, la construcción de sentidos forma parte de las prácticas discursivas académicas. Familiarizarse con estas prácticas y reproducirlas exitosamente requiere de un entrenamiento especializado. Este artículo se apoya en la teoría de la lectura crítica, y presenta una metodología sistemática y efectiva para leer estratégicamente textos literarios narrativos breves en una clase de literatura de los primeros años de nivel universitario. Por medio de un modelo orientado a competencias que privilegia la construcción colectiva de sentido, y posicionando al estudiante en un rol activo en su aprendiza je, se forman individuos capaces de realizar una lectura crítica y de apreciar, al mismo tiempo, un producto artístico. Se incluye una guía para comentar cuentos y una metodología para la discusión en clase.
UR - https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/26431
M3 - Artículo
SN - 2221-8874
VL - 13
SP - 1
EP - 26
JO - En Blanco y Negro
JF - En Blanco y Negro
IS - 1
ER -