Pedagogía del diálogo e integración de prácticas diversas

Paula Córdova

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterpeer-review

Abstract

El presente artículo sintetiza reflexiones acerca de la diversidad de prácticas lingüísticas y culturales en nuestro país, la manera en que se ha venido tratando desde las políticas educativas y propone la perspectiva de una pedagogía del diálogo para abordar la variedad de cosmovisiones. Pretendemos contribuir con nuevas miradas en el campo pedagógico. En ese sentido, complementa y se encuentran en consonancia con lo planteado por el nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN 2036) (Consejo Nacional de Educación [CNE], 2020). Coincidimos con este en la concepción de la diversidad como riqueza; en el enfoque acerca de las nuevas tecnologías como constructoras de nuevas formas de socializar, nuevas identidades y formas de enseñanza-aprendizaje; y, principalmente, en lo referente a la urgencia que existe, desde el sistema educativo, de focalizarse en las necesidades y derechos de la población.
Original languageSpanish
Title of host publicationPerspectivas y reflexiones sobre el Proyecto Educativo Nacional al 2036
Pages96-104
Number of pages9
StatePublished - 30 Aug 2021

Publication series

NamePerspectivas y reflexiones sobre el Proyecto Educativo Nacional al 2036

Cite this