TY - CHAP
T1 - Las ciencias sociales en el siglo XXI: formación e investigación
AU - Ames Ramello, Paola Patricia
AU - Henriquez Ayin, Narda Zoila
AU - Calderón Cockburn, Julio
PY - 2023/1/1
Y1 - 2023/1/1
N2 - ¿Cuáles son los problemas formativos que tienen nuestras ciencias sociales en la actualidad? ¿Cómo hay que formar a los científicos sociales en la época actual, de cara al siglo XXI? ¿Cuál es la relación que hay o tiene que haber entre las distintas ciencias sociales? ¿Cómo dialogan las ciencias sociales con las ciencias naturales y demás profesiones en el mundo actual? ¿Cuáles son los problemas a priorizar en nuestras ciencias sociales? ¿De qué modo hacemos dialogar al mundo académico con saberes previos que encarnan los distintos agentes sociales y poblaciones? ¿Cómo debemos abordar los distintos problemas sociales que tienen lugar en el mundo actual desde el ámbito “nacional” y desde lo “local” y/o “regional”? ¿Qué relación hay entre la ciencia actual y los problemas globales que vivimos en la actualidad? ¿Cuáles son los problemas y temas a priorizar en nuestras ciencias sociales? ¿Qué implicancias formativas tiene esta problemática emergente para las ciencias sociales actuales? ¿Qué aspectos teóricos y metodológicos deben ser priorizados en la formación de las nuevas generaciones de científicos sociales? ¿Qué tipo de sociedad es la que tenemos, como país, habiendo llegado al bicentenario? La presente Mesa, integrada por Julio Calderón Cockburn, Patricia Ames Ramello y Narda Henríquez Ayin, y moderada por Eduardo Arroyo Laguna, respondió a estas y otras peguntas, más específicas, que fueron producto del dialogo abierto que, seguidamente, pasamos a describir.
AB - ¿Cuáles son los problemas formativos que tienen nuestras ciencias sociales en la actualidad? ¿Cómo hay que formar a los científicos sociales en la época actual, de cara al siglo XXI? ¿Cuál es la relación que hay o tiene que haber entre las distintas ciencias sociales? ¿Cómo dialogan las ciencias sociales con las ciencias naturales y demás profesiones en el mundo actual? ¿Cuáles son los problemas a priorizar en nuestras ciencias sociales? ¿De qué modo hacemos dialogar al mundo académico con saberes previos que encarnan los distintos agentes sociales y poblaciones? ¿Cómo debemos abordar los distintos problemas sociales que tienen lugar en el mundo actual desde el ámbito “nacional” y desde lo “local” y/o “regional”? ¿Qué relación hay entre la ciencia actual y los problemas globales que vivimos en la actualidad? ¿Cuáles son los problemas y temas a priorizar en nuestras ciencias sociales? ¿Qué implicancias formativas tiene esta problemática emergente para las ciencias sociales actuales? ¿Qué aspectos teóricos y metodológicos deben ser priorizados en la formación de las nuevas generaciones de científicos sociales? ¿Qué tipo de sociedad es la que tenemos, como país, habiendo llegado al bicentenario? La presente Mesa, integrada por Julio Calderón Cockburn, Patricia Ames Ramello y Narda Henríquez Ayin, y moderada por Eduardo Arroyo Laguna, respondió a estas y otras peguntas, más específicas, que fueron producto del dialogo abierto que, seguidamente, pasamos a describir.
UR - https://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/3091
M3 - Capítulo
T3 - Las ciencias sociales en el Perú y la sociedad del siglo XXI: demanda formativa y agenda de investigación
SP - 666
EP - 717
BT - Las ciencias sociales en el Perú y la sociedad del siglo XXI: demanda formativa y agenda de investigación
ER -