Las ciencias sociales en el siglo XXI: formación e investigación

Paola Patricia Ames Ramello, Narda Zoila Henriquez Ayin, Julio Calderón Cockburn

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterpeer-review

Abstract

¿Cuáles son los problemas formativos que tienen nuestras ciencias sociales en la actualidad? ¿Cómo hay que formar a los científicos sociales en la época actual, de cara al siglo XXI? ¿Cuál es la relación que hay o tiene que haber entre las distintas ciencias sociales? ¿Cómo dialogan las ciencias sociales con las ciencias naturales y demás profesiones en el mundo actual? ¿Cuáles son los problemas a priorizar en nuestras ciencias sociales? ¿De qué modo hacemos dialogar al mundo académico con saberes previos que encarnan los distintos agentes sociales y poblaciones? ¿Cómo debemos abordar los distintos problemas sociales que tienen lugar en el mundo actual desde el ámbito “nacional” y desde lo “local” y/o “regional”? ¿Qué relación hay entre la ciencia actual y los problemas globales que vivimos en la actualidad? ¿Cuáles son los problemas y temas a priorizar en nuestras ciencias sociales? ¿Qué implicancias formativas tiene esta problemática emergente para las ciencias sociales actuales? ¿Qué aspectos teóricos y metodológicos deben ser priorizados en la formación de las nuevas generaciones de científicos sociales? ¿Qué tipo de sociedad es la que tenemos, como país, habiendo llegado al bicentenario? La presente Mesa, integrada por Julio Calderón Cockburn, Patricia Ames Ramello y Narda Henríquez Ayin, y moderada por Eduardo Arroyo Laguna, respondió a estas y otras peguntas, más específicas, que fueron producto del dialogo abierto que, seguidamente, pasamos a describir.
Original languageSpanish
Title of host publicationLas ciencias sociales en el Perú y la sociedad del siglo XXI: demanda formativa y agenda de investigación
Pages666-717
Number of pages52
StatePublished - 1 Jan 2023

Publication series

NameLas ciencias sociales en el Perú y la sociedad del siglo XXI: demanda formativa y agenda de investigación

Cite this