La tasa de variación: una mirada desde el ETM personal de estudiantes de secundaria

Marco Antonio Ticse, Jesus Victoria Flores, Elizabeth Montoya

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingConference contributionpeer-review

Abstract

El siguiente reporte presenta un avance de investigación, parte de la tesis en ejecución realizada en la maestría en Enseñanza de las Matemáticas del primer autor, y tiene por objetivo estudiar el trabajo matemático personal que realizan los estudiantes de secundaria (16-18 años) en una institución educativa al resolver tareas sobre la tasa de variación de una función real de variable real. Para la ejecución consideramos el marco teórico de Espacio de Trabajo Matemático (ETM) pues permite caracterizar el valor epistémico y cognitivo en el trabajo matemático personal del estudiante. Mediante un estudio de caso se utilizará el GeoGebra como recurso tecnológico en situaciones didácticas para contribuir a la aproximación de noción de derivada en los estudiantes
Original languageSpanish
Title of host publicationX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Pages662-670
Number of pages9
StatePublished - 1 Jan 2020

Cite this