TY - JOUR
T1 - La mejora educativa en la escuela privada durante la pandemia del Covid-19
AU - Sánchez Huarcaya, Alex
AU - Marion Montoya, Marcelle
PY - 2022/1/1
Y1 - 2022/1/1
N2 - La pandemia ocasionada por el Covid-19 tuvo como consecuencia la suspensión de las clases alrededor del mundo y la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje de escenarios presenciales a virtuales. La realidad virtual introdujo nuevas formas de aprender y comprender la acción educativa. Las instituciones escolares gestionaron el cambio desarrollando diversas estrategias que les permitan dar continuidad y calidad en la educación. El objetivo del estudio fue describir la percepción de los docentes del nivel primaria sobre la situación de la escuela durante la pandemia, desde el marco de la mejora educativa. Se realizó un estudio cualitativo de tipo empírico, mediante un análisis basado en tres categorías provenientes de la mejora educativa: liderazgo pedagógico; gestión y planificación de los procesos de cambio y evaluación de los procesos de cambio. La fundamentación teórica estuvo soportada en los autores: Delgado y Sánchez, 2021; Rodríguez, Ordoñez y López, 2020; Liljenberg y Wrethander, 2020; Padilla et al., 2018, entre otros. Fueron considerados cuatro docentes del nivel de primaria de una institución educativa de Lima y se recogió la información a través de una entrevista semiestructurada. Se concluye, a partir de la investigación, que tanto el liderazgo pedagógico como la planificación, son percibidos de manera explícita y con una connotación positiva de parte de los educadores; con respecto a la evaluación, se percibe poca claridad, regularidad y formalidad en los métodos seguidos
AB - La pandemia ocasionada por el Covid-19 tuvo como consecuencia la suspensión de las clases alrededor del mundo y la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje de escenarios presenciales a virtuales. La realidad virtual introdujo nuevas formas de aprender y comprender la acción educativa. Las instituciones escolares gestionaron el cambio desarrollando diversas estrategias que les permitan dar continuidad y calidad en la educación. El objetivo del estudio fue describir la percepción de los docentes del nivel primaria sobre la situación de la escuela durante la pandemia, desde el marco de la mejora educativa. Se realizó un estudio cualitativo de tipo empírico, mediante un análisis basado en tres categorías provenientes de la mejora educativa: liderazgo pedagógico; gestión y planificación de los procesos de cambio y evaluación de los procesos de cambio. La fundamentación teórica estuvo soportada en los autores: Delgado y Sánchez, 2021; Rodríguez, Ordoñez y López, 2020; Liljenberg y Wrethander, 2020; Padilla et al., 2018, entre otros. Fueron considerados cuatro docentes del nivel de primaria de una institución educativa de Lima y se recogió la información a través de una entrevista semiestructurada. Se concluye, a partir de la investigación, que tanto el liderazgo pedagógico como la planificación, son percibidos de manera explícita y con una connotación positiva de parte de los educadores; con respecto a la evaluación, se percibe poca claridad, regularidad y formalidad en los métodos seguidos
UR - https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/38592
M3 - Artículo
VL - 29
SP - 68
EP - 86
JO - Universidad del Zuli
JF - Universidad del Zuli
IS - 1
ER -