TY - JOUR
T1 - LA LEYENDA DE NAYMLAP EN LA MEMORIA Y LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS DE LAMBAYEQUE, COSTA NORTE DEL PERÚ
AU - Sara-Lafosse, Rafael Vega Centeno
AU - Vergara Ormeño, Teresa Carolina
PY - 2023/1/1
Y1 - 2023/1/1
N2 - Se analizan los contenidos de los dos relatos conocidos sobre Naymlap y sus descendientes: el de Miguel Cabello de Valboa (1581) y el de Modesto Rubiños y Andrade (1782), identificándose la estructura, mitemas principales y figuras arquetípicas, como base para evaluar el rol que ambas versiones, como parte de la memoria histórica de las poblaciones lambayecanas, pudieron tener en la construcción de la identidad de los pueblos de esa región, en el contexto de las transformaciones experimentadas a lo largo del período colonial. Se concluye que en el relato de Cabello de Valboa, hay un énfasis en la saga dinástica de la que serían herederas las cabezas de los cacicazgos del siglo XVI, enfatizando elementos arquetípicos del buen y mal gobernante. Es además un relato que brinda un sentido a la existencia presente evocando un pasado glorioso y las explicaciones de su caída. En contraste, el relato de Rubiños y Andrade se da en un contexto de necesidad de legitimar la posición de los mismos cacicazgos, dos siglos después, para lo cual enfatiza el vínculo con el territorio y la topografía de la región, enlazada con el relato a partir de elementos reconocibles en el paisaje.
AB - Se analizan los contenidos de los dos relatos conocidos sobre Naymlap y sus descendientes: el de Miguel Cabello de Valboa (1581) y el de Modesto Rubiños y Andrade (1782), identificándose la estructura, mitemas principales y figuras arquetípicas, como base para evaluar el rol que ambas versiones, como parte de la memoria histórica de las poblaciones lambayecanas, pudieron tener en la construcción de la identidad de los pueblos de esa región, en el contexto de las transformaciones experimentadas a lo largo del período colonial. Se concluye que en el relato de Cabello de Valboa, hay un énfasis en la saga dinástica de la que serían herederas las cabezas de los cacicazgos del siglo XVI, enfatizando elementos arquetípicos del buen y mal gobernante. Es además un relato que brinda un sentido a la existencia presente evocando un pasado glorioso y las explicaciones de su caída. En contraste, el relato de Rubiños y Andrade se da en un contexto de necesidad de legitimar la posición de los mismos cacicazgos, dos siglos después, para lo cual enfatiza el vínculo con el territorio y la topografía de la región, enlazada con el relato a partir de elementos reconocibles en el paisaje.
UR - https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812023000200131&lng=en&nrm=iso&tlng=en
M3 - Artículo
SN - 0716-2278
SP - 131
EP - 144
JO - Dialogo Andino
JF - Dialogo Andino
ER -