Abstract

¿Qué significa, en un sentido amplio, interculturalidad? ¿Qué diferencias hay entre la interculturalidad y el multiculturalismo? ¿Cómo se plantea este problema en nuestro país? ¿Cómo se plantea el problema de la interculturalidad en las zonas urbanas? ¿Cómo se plantea el problema en las zonas rurales y, en general, en el espacio andino? ¿Cómo se plantea el problema en la Amazonía? ¿Cuáles son las diferencias que hay entre lo Andino y lo Amazónico desde la perspectiva intercultural? ¿Cuál es la situación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las zonas rurales y urbanas, antes de la pandemia y en la actualidad? ¿Qué impacto ha tenido la teleducación en la EIB? ¿Cuáles son los retos de la EIB en la sociedad post pandémica? ¿Qué resultados ha tenido la incorporación del enfoque intercultural en los servicios de salud, antes y durante la pandemia? ¿Cómo ha impactado el COVID – 19 en los pueblos originarios y cuál ha sido la respuesta que ha tenido en las distintas comunidades, en la zona urbana y rural? ¿Qué implicancias tiene la interculturalidad para la investigación en ciencias sociales? ¿Qué implicancias tiene a nivel formativo, en las nuevas generaciones de científicos sociales? ¿Qué implicancias tiene para las ciencias naturales y oras disciplinas o profesiones? ¿De qué modo esta perspectiva favorece el dialogo entre el saber científico y los saberes otros o saberes tradicionales y entre estos saberes? ¿Cómo hacer para incorporar el enfoque intercultural en nuestras políticas públicas? Estas son algunas de las preguntas en torno a las cuales giró la conversación que sostuvieron Pedro Pablo Ccopa, Patricia Ames y Oscar Espinosa, desde la sociología y la antropología, en esta mesa sobre interculturalidad que estuvo moderada por Santiago Cueto, cuyos detalles se presentan a continuación.
Original languageSpanish
Title of host publicationLas ciencias sociales en el Perú y la sociedad del siglo XXI: demanda formativa y agenda de investigación
Pages254-303
Number of pages50
StatePublished - 1 Jan 2023

Publication series

NameLas ciencias sociales en el Perú y la sociedad del siglo XXI: demanda formativa y agenda de investigación

Cite this