TY - JOUR
T1 - La integral definida en la formación de un ingeniero químico: Análisis praxeológico
AU - Gonzales Caicedo, Walter
AU - Gaita Iparraguirre, Cecilia
PY - 2023/3/17
Y1 - 2023/3/17
N2 - En el presente trabajo se analiza el papel que cumple la integral definida en la formación de estudiantes de ingeniería química. Se identifican praxeologías en las que interviene la integral definida, tanto en la disciplina matemática como en la disciplina intermediaria con la profesión. Para ello, se analizan libros de texto de matemáticas y de cursos de especialidad, teniendo en cuenta elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Se emplean nociones como generador de un tipo de tareas (GT) y variables (Vi) para identificar las praxeologías, pues permiten relacionar lo específico y lo genérico. Los modelos praxeológicos identificados sustentan el ámbito de la actividad matemática en juego y hacen explícitos aquellos elementos técnicos y tecnológicos en donde se debería colocar mayor énfasis al organizar un curso de cálculo integral dirigido a estudiantes de ingeniería química, de modo que se responda a actividades propias de su entorno profesional.
AB - En el presente trabajo se analiza el papel que cumple la integral definida en la formación de estudiantes de ingeniería química. Se identifican praxeologías en las que interviene la integral definida, tanto en la disciplina matemática como en la disciplina intermediaria con la profesión. Para ello, se analizan libros de texto de matemáticas y de cursos de especialidad, teniendo en cuenta elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Se emplean nociones como generador de un tipo de tareas (GT) y variables (Vi) para identificar las praxeologías, pues permiten relacionar lo específico y lo genérico. Los modelos praxeológicos identificados sustentan el ámbito de la actividad matemática en juego y hacen explícitos aquellos elementos técnicos y tecnológicos en donde se debería colocar mayor énfasis al organizar un curso de cálculo integral dirigido a estudiantes de ingeniería química, de modo que se responda a actividades propias de su entorno profesional.
UR - https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/volumen-34-numero-3-diciembre-2022/
M3 - Artículo
SN - 0187-8298
VL - 34
SP - 248
EP - 274
JO - Educación matemática
JF - Educación matemática
IS - 3
ER -