La integral definida en la formación de un ingeniero químico: Análisis praxeológico

Walter Gonzales Caicedo, Cecilia Gaita Iparraguirre

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

En el presente trabajo se analiza el papel que cumple la integral definida en la formación de estudiantes de ingeniería química. Se identifican praxeologías en las que interviene la integral definida, tanto en la disciplina matemática como en la disciplina intermediaria con la profesión. Para ello, se analizan libros de texto de matemáticas y de cursos de especialidad, teniendo en cuenta elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Se emplean nociones como generador de un tipo de tareas (GT) y variables (Vi) para identificar las praxeologías, pues permiten relacionar lo específico y lo genérico. Los modelos praxeológicos identificados sustentan el ámbito de la actividad matemática en juego y hacen explícitos aquellos elementos técnicos y tecnológicos en donde se debería colocar mayor énfasis al organizar un curso de cálculo integral dirigido a estudiantes de ingeniería química, de modo que se responda a actividades propias de su entorno profesional.
Original languageSpanish
Pages (from-to)248-274
Number of pages27
JournalEducación matemática
Volume34
Issue number3
StatePublished - 17 Mar 2023

Cite this