LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA: UNA MIRADA CUESTIONADORA AL ROL DOCENTE

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingConference contributionpeer-review

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo el analizar el rol docente en la enseñanza de la educación emocional en la primera infancia a partir de un estudio bibliográfico. Para ello, se realizó un trabajo de recopilación, síntesis y sistematización que permite la integración de análisis de diversos autores, utilizando fuentes bibliográficas como trabajos de investigación, tesis, artículos y libros. El enfoque seguido fue cualitativo y el principal método utilizado fue el documental, que se trabajó a través de una revisión bibliográfica. Los resultados de la investigación establecen el reconocer la esencialidad de las emociones y de la importancia de la educabilidad de las mismas, que compromete al rol que el docente desempeña en las aulas. Asimismo, se sustenta la interacción del docente con los estudiantes a través de las estrategias de enseñanza que trabaja en las aulas, para la contención emocional y el lograr que los infantes desarrollen competencias socioemocionales necesarias para su crecimiento interpersonal e intrapersonal positivamente.
Original languageSpanish
Title of host publicationII Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas
StatePublished - 1 Jan 2020

Cite this