La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar

María de los Ángeles Sánchez Trujillo

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

El objetivo general del estudio fue describir la relación entre el estilo de disciplina ejercido por la docente del aula de 4 años de una institución educativa privada de Lima, y el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes. En esta investigación, de naturaleza cualitativa descriptiva, se hizo uso de un cuaderno de campo y una entrevista semiestructurada dirigida a la docente. Entre los hallazgos más relevantes, resalta que las prácticas pedagógicas aplicadas en el aula vulneran y perjudican principalmente el desarrollo socioemocional de sus estudiantes, lo cual genera distracción y desinterés en clase. Ello, a su vez, podría estar asociado con el bajo desempeño académico de los estudiantes. Se concluyó que la docente necesita aplicar estrategias pedagógicas pertinentes y adecuadas según las necesidades del grupo de infantes.
Original languageSpanish
Pages (from-to)250-269
Number of pages20
JournalEducación
Volume30
Issue number58
StatePublished - 16 Feb 2021

Cite this