Indagaciones sobre la tragedia contemporánea. Una reflexión a partir del proceso creativo de la obra de teatro Infortunio

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterpeer-review

Abstract

El presente artículo aborda el debate acerca de la posibilidad de una tragedia contemporánea poniendo en diálogo las teorías recientes sobre el género con la noción de drama contemporáneo propuesta por Jean-Pierre Sarrazac. En ese sentido, luego de establecer las diferencias entre los principios de organización del relato del drama clásico frente al drama contemporáneo, y aplicar esta caracterización al análisis del género trágico, se plantea que la tragedia es una tradición en permanente reelaboración y que responde a la sensibilidad y a las ideas de su respectivo contexto histórico y cultural. Asimismo, a pesar de la heterogeneidad de formas que puede adoptar en sus manifestaciones concretas, se postulan tres elementos de composición dramática como rasgos constantes de la tragedia contemporánea: el conflicto sin solución, la irrupción de la casualidad en la organización de la trama y la catástrofe.
Original languageSpanish
Title of host publicationArtistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral. Tomo III
Pages341-366
Number of pages26
StatePublished - 1 Jan 2023

Publication series

NameArtistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral. Tomo III

Cite this