Estrategias de poder: una mirada desde la Educación Inicial

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

El estudio partió de la pregunta: ¿cuál es la percepción de docentes y directores sobre la aplicación de estrategias de poder en instituciones de Educación Inicial? Tuvo como objetivo general el análisisde la percepción de las docentes y directoras de dos instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana sobre el empleo de estrategias de poder en el nivel de Educación Inicial. La investi-gación se abordó desde un enfoque cualitativo; se realizaron entrevistas a docentes y directoras y se aplicó un guion de entrevista semiestructurada. Se empleó el open coding para la organización, interpretación y análisis de los datos obtenidos. Entre otros hallazgos, se encontró el uso de estra-tegias comunicacionales informales, mediadas y formales por parte de las docentes, así como de estrategias formales, antagonistas y autoritarias empleadas por las directoras. De acuerdo con la manifestación de las docentes entrevistadas, aparentemente no se emplean estrategias de poder coercitivas en los niños, lo cual es favorecedor para su desarrollo como consecuencia de la tranquilidad y libertad que experimentan al sentir que pueden realizar distintas acciones y que sus voces son escuchadas. Asimismo, las estrategias de poder empleadas por las directoras a nivel institucio-nal tienen en la escucha activa.
Original languageSpanish
Pages (from-to)7-14
Number of pages8
JournalGestiónArte
Issue number14
StatePublished - 31 Jul 2022
Externally publishedYes

Cite this